Investigación

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y CURRÍCULO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TRABAJO DE instrumentación didáctica

REALAIZADO POR: Mauro Cárdenas Andrade.

TUTORA: Dra. Nelly Suárez M.Sc.


Cuenca - Ecuador


CAPÍTULO I
1. EL PROBLEMA

1.1.Planteamiento del problema.
La observación directa de la realidad educativa de los octavos años de educación básica de los colegios 10 de agosto y Tarqui de la parroquia rural VICTORIA DEL PORTETE de la Ciudad de Cuenca nos permite identificar que uno de los mayores problemas educativos en los dos últimos años lectivos es la DESERCIÓN ESTUDIANTIL debido a varios factores como: migración, desintegraciónfamiliar, ambiente hostil dentro del aula, falta de apoyo de los padres de familia y siendo el de mayor trascendencia el bajo nivel económico familiar.

Este fenómeno inicia con reiterativas faltas de los/as estudiantes que paulatinamente se va incrementando hasta que llega un momento en que dejan de asistir voluntariamente o por aplicación de los artículos del Reglamento de Educaciónreferentes a la asistencia. Por otro lado, no tienen los recursos económicos necesarios para adquirir el material indispensable para el desarrollo de su aprendizaje. A sí mismo, la desmotivación por problemas de desintegración familiar, se dejan entrever en el estado de ánimo de los/as estudiantes dentro de los planteles educativos. A partir de estas situaciones los individuos adoptan conductasinapropiadas que atentan contra la integridad física y psicológica del individuo y de su entorno familiar .

Este problema ha sido una constante preocupación para directivos y profesores, ya que ha afectado al normal desarrollo de las labores docentes, considerando que no permite avanzar con seguridad los contenidos programáticos y las diferentes actividades planificados para el año lectivo.Análisis Crítico

El bajo nivel económico de las familias ha provocado una gran deserción estudiantil en los diferentes niveles. El Centro Artesanal “Oscar Thome Feid”, no es una excepción, pues, cada año se acentúa más este problema. Como es sabido aspectos como:
a) Imposibilidad de encontrar matrícula en establecimientos fiscales.
b) El subempleo.
c) Sobre carga de hijos en etapaestudiantil.
d) El fenómeno migratorio.
e) Carreras costosas por su naturaleza
f) Falta de políticas claras de los organismos gubernamentales.
Son motivos que provocan esta dura realidad, los mismos que conllevan a la frustración de sus aspiraciones, acrecentando el número de analfabetos funcionales en el país o en otros casos a la migración de las estudiantes.

1.2 Formulación del Problema

¿Cómoincide el bajo nivel económico en la deserción estudiantil en los
Octavos años de educación básica de los colegios 10 de agosto y Tarqui de la parroquia Victoria del Portete perteneciente al cantón Cuenca, durante los dos últimos años lectivos?

1.2.1 SUBPREGUNTAS
• ¿Cómo influye la hostilidad dentro del aula en la deserción estudiantil?
• ¿De qué manera la preparación académica de lospadres de familia influye en la deserción de los alumnos?
• ¿Cómo incide la metodología utilizada por el maestro en la deserción estudiantil?
• ¿De qué manera repercute el bajo nivel económico familiar, en la deserción de los estudiantes?

Delimitación del objeto de Investigación.

La investigación se realizará en el Centro Artesanal “Oscar Thome Feid” de la ciudad de Cuenca , provincia delAzuay, durante el año lectivo 2006-2007.

1.4. Justificación e Importancia

El motivo de esta investigación tiene como finalidad determinar si el bajo nivel económico incide en la deserción estudiantil, situación que es inquietante, debido a que cada año va aumentando el número de desertores en los diferentes establecimientos educativos de la parroquia Victoria del Portete del cantón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS