Investigación

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Cómo hacer el primer trabajo de investigación
En nuestros días la investigación es sumamente importante debido a la masiva información que se maneja tanto en el mundo del internet, en los mediosimpresos y en las mismas escuelas, información que no sale incluso de los espacios donde se origina. Pero ¿cómo empezar con un trabajo de investigación? Como primer punto es el estudio de los distintosplanteamientos que permitirán comprender las diferentes formas de planificar una investigación para conocer mejor la literatura sobre el tema. Así los estilos de investigación deben estar biendefinidos, pues de ello dependerá la recogida de la información.
La investigación bajo el modelo cuantitativo registra los hechos y estudian la relación de un conjunto de ellos con otro. Utilizan técnicascon las que se llegan a conclusiones cuantitativas y si es posible, generalizables; mientras que la investigación cualitativa se preocupa de comprender la percepción que cada persona tiene del mundo.Pretende comprender la realidad.
El enfoque y el método que se adopten dependerán del carácter de la investigación y del tipo de información que se requiera. De esta manera, el papel del profesorcomo investigador lo lleva a ponerla en práctica y a resolver problemas que haya identificado en el transcurso de su trabajo para mejorar. La investigación en acción se ha de planificar de la mismaforma sistemática que cualquier otro tipo de investigación.
El estudio de casos se recomienda para investigadores individuales, ya que permita estudiar en profundidad un aspecto de una problema por loque significa que lleva tiempo realizarla. Éstos se pueden realizar para hacer un seguimiento de una encuesta y darle contenido.
Por otra parte, el modelo etnográfico es realizado, especialmente,por antropólogos, éste se basa mucho en la observación participante porque permite compartir las mismas experiencias que los sujetos en estudio, también requiere de tiempo para llevarlo acabo por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS