INVESTIGACIÓN

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013







UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ECONOMÍA








LA ESCOLÁSTICA Y SUS PRINCIPALES AUTORES
















Armenia
7 de Marzo del 2013







UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ECONOMÍALA ESCOLÁSTICA Y SUS PRINCIPALES AUTORES












Maestro
Ernesto Gómez

Armenia
7 de Marzo de 2013







LA ESCOLÁSTICA
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentóutilizar la filosofía grecolatina para comprender la revelación religiosa del cristianismo, se remonta en el año 476 (S.XII) con la caída del imperio romano. Además sobre la misma época también se desarrollaron la escolástica árabe, la escolástica judía y la escolástica bizantina que tuvieron gran influencia, también se distinguían tres períodos: escolástica temprana (S. XI-XII), alta escolástica(S.XIII) y escolástica decante (S.XVI-XV). Cabe destacar que la escolástica se basó en la fe y la razón para llegar a la verdad que era uno de sus principales atributos, una de sus características era que ni razón ni la fe podían contradecirse, siempre iban en un mismo sentido pues, Dios era la fuente de estos dos tipos de conocimientos.
Pero la escolástica no solo es un movimiento de tipo teológicoy filosófico sino también un método de trabajo intelectual, donde todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad. La escolástica también dominó escuelas catedráticas, esta enseñanza se podía limitar a la repetición de los textos antiguos, sobre todo la Biblia, que fue la principal fuente de este conocimiento. Sin embargo se puede decir que la escolástica incentivo la especulación y elrazonamiento puesto que temas o pensamientos se sometían a un armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía enfrentarse a refutaciones y a organizar unas buenas defensas, los maestros respondían a cualquier cosa que les preguntasen. Al principio estas disputas eran públicas, después se volvieron escritas.
Para continuar debemos saber que el pensamiento escolástico es muyamplio, y se inició como mencionamos anteriormente en las escuelas catedráticas, luego urbanas y monásticas, continuo en las universidades que como evolución empezaron a aparecer en esta época, divulgaron y extendieron los conocimientos.
También hubo autores en la escolástica muy importantes como San Agustín de Hipona, nacido en Taxgaste de Bunidia. San Agustín llega para solucionar problemas deDios. Uno de sus aportes fue distinguir entre el mundo material y espiritual, así le dio nombre al concepto que todos los filósofos llamaban el centro o la fuerza de todas las cosas, lo llamó Dios. S. Agustín utiliza los conceptos de forma y materia para explicar y darle un porque a la creación, proponiendo que la forma y la materia tenían que ser creadas a la vez, formando una masa nebulosa quecontenía gérmenes y al paso del tiempo se desarrollaban en forma corpórea, según un orden de género y especies. De acuerdo a las leyes se desarrollarían de acuerdo a su proporción y armonía. A San Agustín le preocupaba el mal en la tierra y no podía creer que tuviera existencia propia como el Bien, al igual que Platón, que pensaba que la creación de Dios es sólo buena y el mal se debe sólo a laignorancia o desobediencia de los hombres que pretenden ser dioses.

Por otro lado está Santo Tomas de Aquino nació en el año 1244 en Italia, lo llamaban el príncipe de los escolásticos, que a diferencia de San Agustín adoptó la filosofía de Aristóteles, tenía como base que la fe y la razón proceden de Dios y no hay contradicciones entre ellas. Además Sto. Tomas para explicar la existencia de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS