INVESTIGACIÓN

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013


TEORIA DE LA ARGUMENTACI{ON JURIDICA DE ROBERT ALEXY:
SISTEMA DE PONDERACION DE PRINCIPIOS
I.- INTRODUCCION:
El presente trabajo se enmarca dentro de una línea epistemológica vinculada alpositivismo metodológico o conceptual y la filosofía analítica. Una concepción analítica del derecho impulsa a quien la asume a no dar por sentado el valor moral de la ley, a exigir los datos empíricosconstitutivos del significado de los términos jurídicos, a prestar preferente atención a la estructura lógica del discurso acerca del derecho y a buscar un modelo teórico coherente capaz de explicarunívocamente los acontecimientos sociales.
La doctrina que en la actualidad ha tenido adherencia al sistema de ponderación de Alexy (2009) es el denomidado “neoconstitucionalismo”; corriente que partede considerar que por debajo de los enunciados constitucionales existe una estructura axiológica de valores objetivos.
II.- Antecedentes del método de ponderación:
Es una aplicación formulada porDavid Ross hace 80 años en el ámbito de la ética, manifiesta que existiendo más de un valor estos podrían entrar en conflicto y por lo tanto en los casos particulares debería preponderarse cuál valorponderar. Consideraba que las obligaciones morales no eran obligaciones morales, sino que eran obligaciones prima facie.
III.- El método de ponderación como la técnica argumentativa y de resolución deconflictos:
La ponderación podía ser considerada como una técnica para resolver conflictos de derechos fundamentales. Los jueces tendrían la facultad para poder determinar en un caso concreto, cuáles el derecho fundamental que debería prevalecer en un hipótesis de conflicto por intermedio de la ponderación de principios.
La ley de ponderación, puede sintetizarse en la siguiente regla: “cuantomayor será el grado de no satisfacción o restricción de un principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro”. Está dividida en tres etapas: 1) determinar el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS