Investigación

Páginas: 60 (14876 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013





ASIGNATURA: APICULTURA.

ALUMNO: ELIZABETH RAMIREZ.
PROFESOR: ARDON LOPEZ.
SECCION: 3E.
AÑO: 2011.


Con el propósito de incrementar la cosecha de miel en Brasil, se introdujeron en 1957, cerca de São Paulo, 26 reinas de Apis mellifera scutellata originarias de Tanzania; a fin de desarrollar un programa de mejora genética a cargo de Warwick Kerr. Accidentalmente, estas abejasescaparon gracias a un grupo de brasileños que estaban en el lugar de fumigación y le abrieron la jaula a la abeja reina. La reina escapó y se hibridó con las abejas melíferas naturalizadas de Brasil y Sudamérica en general. A partir de ese momento, se expandieron por todo el continente de manera constante. Avanzaron entre 150 y 300 kilómetros por año, llegando a América central, México, y luego alosEstados Unidos, a los estados de Florida, Texas, Arizona y California.


La abeja africanizada es una abeja que evolucionó y permaneció en el ambiente tropical de África a diferencia de la abeja europea que migra a través de la península del Sinaí hasta Europa y allí se amolda a las exigencias de un ambiente templado. Son los factores climáticos de este medio-ambiente los que llevan a quela abeja vaya modificando los comportamientos asociados a la recolección de néctar y de polen para llevar a que la colonia amase una gran cantidad de néctar y aumentar la probabilidad de sobrevivir la larga y fría temporada de invierno. Además, en el ecosistema templado carece de los depredadores que co-evolucionaron con las abejas del trópico africano. Esta selección
natural de ambiente frío vaa tono con los intereses del ser humano ya que se aprovecha del comportamiento de abarrotamiento para obtener cosechas de miel que son más lucrativas en promedio que la producción de colonias de las abejas melíferas de un ambiente tropical. La abeja del trópico africano no almacena grandes cantidades de miel ya que no tiene que pasar por un invierno frío y encuentra recursos, aunque dispersos,que le permiten sobrevivir y reproducirse efectivamente.
Los recursos energéticos que entran a la colonia africanizada pueden ser mayores a los de una colonia europea, pero son invertidos en generar más biomasa de abejas para sustentar el alto número de unidades reproductoras o enjambres que genera la colonia.
Una colonia africanizada llega a generar en promedio unos diez enjambres anuales(se han reportado más de treinta por colonia por año), cuando la abeja europea sólo genera uno al año, en promedio. Este aumento en la taza reproductiva ayuda a que la abeja africanizada sea más efectiva en colonizar un ambiente tropical.



Picaduras
El veneno está formado por una mezcla compleja de fracciones: fosfolípido; hialorunidasa; melitina; fosfatasa ácida; alergeno C; además dehistidina, histamina y otros componente menores. La glándula de veneno de este híbrido es mayor al de las razas de abejas europeas: 147 versus 94 µg. La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infligidas. Así, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura pero ha habido supervivientes de 500 picaduras. El veneno causareacciones alérgicas y efectos tóxicos. Las complicaciones que acarrean las múltiples picaduras de abejas desencadenan el choque anafiláctico.
Tratamiento: Control del dolor con acetaminofén, contraindicados el metamizol (dipirona) y la aspirina, compresas frías y extracción cuidadosa de los aguijones para no exprimir la bolsa venenífera, lo que podría aumentar el daño; para el caso se usa unatarjeta de cartón o plástico para retirar el aguijón sin tocar la bolsa. Dada la emergencia son útiles los antihistamínicos y corticosteroides por vía intravenosa. El uso de epinefrina está controvertido, pero generalmente es la última esperanza en los casos severos de choque anafiláctico. De acuerdo a la evolución el paciente puede requerir de apoyo vital avanzado.
El veneno está formado de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS