investigación

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TEMA: CARRÉ DE CERDO
I. INTRODUCCIÓN
Uno de los eslabones de la cadena productiva del cerdo más importante y significativo es la comercialización. Pero para el productor este aspecto ha incidido notablemente para que su negocio no haya sido del todo atractivo, al no poseer los elementos necesarios para colocar su producto en el mercado.
Actualmente la comercialización del cerdo se basa enventas de animales en pié o en canal, condición ésta que se hace demasiado peligrosa, una vez que el valor que se puede agregar o es mínimo o no existe, igualmente los riesgos que se corren son altos por la infinidad de factores que pueden determinar el éxito de la operación.
El hecho de que la carne de cerdo siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hechoque su producción y distribución sea todavía incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria.
El cerdo se encuentra hoy entre loa animales más eficientemente productores de carne; sus características particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo comofuente de alimentación.
El valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podría contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos físicos e intelectuales.
Desafortunadamente, durante muchos años la carne de cerdo ha sido considerada como unalimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de calorías", y aún un alimento "peligroso" por su posible asociación con enfermedades y parásitos.

II. OBJETIVO GENERAL
Conocer los tipos de corte de Carré en el cerdo.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aprender a elaborar recetas con el Carré.
Investigar sus requerimientos nutricionales del cerdo.



IV. MARCO TEORICO

QUE ESEL CARRÉ

Conocido también como costillar, seguramente más fácil de identificar en castellano, pero el término carré es ampliamente utilizado a la hora de definir esta pieza o corte de carne que se suele aplicar al cordero, al cerdo o a la ternera. El carré es uno de los cortes primarios, y es el conjunto de las primera y segundas costillas.
En la cocina, el costillar o carré se puede prepararentero, una elaboración tradicional es la que también se conoce como corona, pues se le da esa forma circular y las costillas se limpian como os mostramos en el post Cómo preparar un costillar de cordero. El carré de cordero también puede servirse plano, en estos casos la cocción suele realizarse al horno.
El carré también es una pieza que se corta en porciones individuales, suele conservar elnombre si se cortan dos o tres costillas para un comensal, pero la cosa cambia cuando se cortan individualmente las costillas y chuletas, denominaciones mucho más habituales en nuestra gastronomía. De este modo, generalmente la cocción se realiza a la plancha, a la brasa, a la parrilla.
El término carré es utilizado principalmente para el cordero a pesar de que se pueda aplicar a otros animales deganado, siendo además una forma más fina de definir el costillar, al menos en nuestra gastronomía, donde difícilmente veremos un Carré de cerdo, no suele pasar de costillas de cerdo o costillar.
Esta pieza porcina suele prepararse en carnicería para darle otras salidas, como ahumados, salazones… mientras que una de las recetas tradicionales para el costillar de cordero es el carré persillé (conpersillada, persillé también es una pieza de buey), y el de ternera se elabora deshuesado, aunque se asa con los huesos a su alrededor para que potencien el sabor.
Las partes
La presentación de la canal del cerdo incluye cabeza, patas y piel.
La cabeza se utiliza deshuesada para salar o adobar en la elaboración de potajes y también para asar a la parrilla. A la cabeza deshuesada se le suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS