Investigación

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
16

Oficina de Comunicaciones
Carretera Panamericana, km. 11, Altos de Pipe.
Teléf. (0212) 504 11 74 / 13 93.
Cuenta en twitter: @ivic_oficial
-------------------------------------------------
Apdo. 20632, Fax: 504 14 26- Cód. Postal, 1020- A.
-------------------------------------------------

1958-2012

Coral IVIC: 54 años poniéndole música a la ciencia
Con 27 integrantes, laagrupación presta sus voces a los eventos del instituto.
Altos de Pipe, 05 de noviembre de 2012 (Mariel Cabrujas M.).-
En horas del mediodía, al recorrer las cercanías del auditorio principal “Humberto Fernández-Morán” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es habitual escuchar las vocalizaciones de los siete sopranos, siete contraaltos, seis tenores y siete bajos queconforman actualmente la coral del IVIC.
Tres veces por semana, los 27 integrantes del coro se reúnen para darle color a sus voces durante hora y media; y perfeccionar los temas musicales que presentarán dentro del instituto, en eventos institucionales de otras fundaciones, e incluso en festivales para corales nacionales e internacionales.

Las graduaciones de estudiantes de posgrado, la entrega debotones por años de servicio a los empleados del IVIC y los conciertos navideños, forman parte de los compromisos anuales que mantiene el grupo dentro de la institución.
“La coral no es solo una satisfacción personal de quienes participamos en ella, sino también es un aporte cultural para la institución, porque al llevar nuestra voz damos a conocer al IVIC” resaltó Silvia Hurtado, integrante de lacoral desde 2002 y actual secretaria del grupo.
Temas folclóricos, religiosos y renacentistas son algunos de los preferidos para las presentaciones a las que asiste el conjunto de voces. La selección de las canciones suele hacerlas el director Pedro Antonio Silva, de acuerdo a las exigencias de los conciertos a ofrecer. Sin embargo, el himno nacional y los himnos de los graduandos y del IVIC sonmelodías imborrables para las 14 mujeres y 13 hombres que forman parte de la coral.
“En las graduaciones tenemos la oportunidad de que la institución muestre a las autoridades y al público en general, la labor que realiza la coral del IVIC” indicó Hurtado. Hasta la fecha, han recibido 52 reconocimientos por su trayectoria. Su última aparición internacional fue en el año 2006 durante el VIIIFestival Internacional de Coros celebrado en Cuzco, Perú.

Melodía saludable
La llegada de la música a los Altos de Pipe vino de la mano del Dr. Marcel Roche, cuando todavía existía el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) en 1958. Con la creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en 1959, el grupo coral -conformado por más de 80personas- comenzó a entonar sus voces para acompañar a los eventos importantes de la vida del instituto.
Posteriormente, las voces de la coral quedaron suspendidas por aproximadamente 12 años, cuando en 1981 se retomaron los ensayos. Para ingresar a la coral, no es necesario tener formación musical: el deseo de cantar es suficiente para asistir a los ensayos y ser clasificado en alguna de las cuatrovoces principales.
En la actualidad, los estudiantes y trabajadores administrativos del instituto son los encargados de representar al IVIC con sus voces. “Es un compromiso muy bonito porque es voluntario, y cuando uno está cantando se olvida de todas las preocupaciones y se concentra en dar lo mejor de sí” resaltó Hurtado.

“Venezuela gana la Vela Bolivariana”
VELERISTAS VENEZOLANOS MAS RAPIDOSQUE EL VIENTO
PRENSA JDBP/Cortesía Juan Pava.Mindeporte – Sábado 10 de Noviembre
La vela criolla sumó dos nuevas medallas de oro en el club de Yates de Lima para la causa nacional en la penúltima jornada de los Juegos Bolivarianos de Playa Perú 2012 por medio de Daniel Flores y Dismarys Bonillo en la categoría de tabla.
La última jornada de esta competición no se pudo disputar gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS