Investigación

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El efecto invernadero y el deterioro ambiental están llevando a una mayor concienciación social acerca de la importancia de preservar el medio ambiente. Cuando se trata de buscar responsabilidades a este deterioro todas las miradas apuntan hacia la empresa. Sus procesos productivos son causantes directos de la contaminación y sus actividades de marketing son causantes indirectos.La sociedad actual basada en el consumismo esta llevando a una sobreexplotación de todos los recursos.

1. MARKETING ECOLÓGICO


El marketing ecológico se ve desde dos perspectivas:
1- El marketing ecológico, como una parte del marketing social, es atendido como un conjunto de actividades llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro para difundir ideas y comportamientosmedioambientales deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos. Este marketing ecológico implica la realización de actividades de desmarketing, es decir, que en lugar de incentivar la demanda tratan de desincentivarla.
2- Desde la perspectiva empresarial, el marketing ecológico es un proceso de planificación, implantación y control de una política de producto, precio,promoción y distribución que permite conseguir la satisfacción de las necesidades de los clientes, el cumplimiento de los objetivos económicos de la organización y la minimización de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Siguiendo a Fuller los objetivos del marketing ecológico son:
- Satisfacción de las necesidades de los clientes.
- Cumplimiento de los objetivos económicos dela organización.
- Minimización de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

El marketing ecológico implica unas funciones:
- evaluar los cambios que se producen en el entorno de la empresa debido de la preocupación social y gubernamental por el entorno natural.
- Incorporar los aspectos medioambientales al diseño de las políticas del marketing-mix.
- Introducir lapreocupación medioambiental dentro de la cultura organizativa mediante actividades de marketing interno.

2. EL SISTEMA DE ANÁLISIS DEL MARKETING ECOLÓGICO

3.1. Análisis de los cambios en el entorno


Debe tenerse presente los cambios generados por la preocupación social y gubernamental respecto al deterioro del planeta, los cuales los podemos resumir en los siguientes:
- Lalegislación: la legislación medioambiental obliga a la empresa a introducir mejoras medioambientales en sus productos y procesos productivos. Las responsabilidades administrativas pueden ser: administrativo, civil, penal…
- Las condiciones Político- económico: los países más desarrollados están poniendo en marcha un conjunto de instrumentos de política medioambiental como por ejemplo losimpuestos verdes.
- Los clientes: el deterioro del entorno natural esta dando lugar a un segmento de consumidores que valoran positivamente a aquellas empresas que adoptan medidas encaminadas a reducir su impacto medioambiental.
- Los distribuidores: proveedores que se preocupan por el medio ambiente. Algunos distribuidores comienzan a cerrar las puertas de su canal de distribución a aquellasmarcas y categorías de productos con peor imagen medioambiental en el mercado.
- Los inversores: establecen el equilibrio entre criterios financieros y éticos, y tienen que ser inversores responsables medioambientalmente.
- Las instituciones financieras: están incorporando las consideraciones medioambientales en el proceso de concesión de créditos a empresas.
- Las compañías deseguro: las aseguradoras incluyen el riesgo medioambiental como criterio para la determinación de las condiciones de aseguramiento.
- Lo grupos ecologistas: pueden influir negativamente en la imagen social de la empresa mediante campañas de protesta y boicot hacia sus productos.
- La competencia: las mejoras medioambientales adoptadas por la empresa puede desencadenar un efecto dominio, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS