Investigacones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD

1. PREPARACIÓN MANTEQUILLA CASERA (con nata de leche cruda)
Ingredientes
2 litros de leche cruda.
Sal al gusto.
Preparación:
Es una forma sencilla de hacer mantequilla sólo se necesita paciencia, aunque hoy en día la podemos conseguir fácilmente no esta mal aprender a hacerla de manera casera.

Tenemos que dejar 2 litros de leche cruda en la nevera toda lanoche. A la mañana siguiente con una cuchara retirar la nata que se habrá acumulado. Este mismo proceso hay que repetirlo durante varios días hasta obtener ½ litro de nata.

Poner la nata en una botella de cuello más o menos largo, que se pueda agarrar fácilmente. Luego tapamos bien y empezamos a agitar uniformemente hasta que la mantequilla vaya formando grupos cada vez más grandes, quequedarán flotando en el suero.

Habrá que agitar (no con demasiada fuerza) entre ½ y 1 hora. Una vez formados los grumos de mantequilla, abrir la botella y verter el contenido en un colador grande.

Recoger la mantequilla con las manos mojadas en agua fría. Juntar en una bola y amasar ligeramente bajo el chorro de agua fría hasta que los restos del suero acaben de salir, podemos ir agregando la salmoderadamente a medida que la amasemos a nuestro gusto y la mantequilla quede compacta.
Después la depositamos en un recipiente limpio y por ultimo la guardamos en la nevera.
De esa manera sencilla podemos obtener una deliciosa mantequilla.

2.
Las leches fermentadas pueden ser útiles como pro bióticos o simbióticos, ya que proveen tanto bacterias vivas benéficas como productos defermentación que pueden afectar de manera positiva a la micro flora intestinal. Estas resultan muy populares en muchos países tropicales, y su consumo es muy común como refresco durante el verano o para la elaboración de postres o snacks. La consistencia del producto final depende del tipo de leche utilizada, del proceso al que ésta sea sometida y del tiempo empleado en su procesamiento.
Según lascivilizaciones, los países y las épocas, estos productos lácteos fermentados se denominaron yogur, kéfir, leche acidó fila, etc.
Numerosas tradiciones del consumo de productos lácteos fermentados, han dado como resultado efectos benéficos para la salud. El más espectacular y también el menos verificable es el que se refiere a la prolongación de la vida. Su símbolo: la longevidad de los Caucasianos (Rusos)y su consumo cotidiano de yogur. Desde hace varios años existen demostraciones claras del efecto de los productos lácteos fermentados sobre la salud del hombre. Las bacterias utilizadas en su elaboración tienen potencialidades muy particulares que las hacen aptas para su consumo en alimentos.
Las bacterias lácticas forman parte de la alimentación humana desde la más remota antigüedad.Participan en la fermentación de numerosos alimentos, particularmente leche y carne.
2. CALIDAD DE LA LECHE
En la industria láctea hay varias aplicaciones, para productos fermentados. En este rubro se destacan dos productos finales 1) yogurt y todos los derivados de fermentación de leche y 2) quesos, con fermentación que permite su transformación primaria de proteínas en elementos absorbibles por elorganismo humano.
Para obtener una leche de buena calidad se deben cumplir una serie de normas y procedimientos recomendados en este documento. Se debe empezar por producirla en buenas condiciones, conservarla adecuadamente en la finca mientras es recogida y transportada a la planta recibidora o transformadora. De allí en adelante, se debe transportar y conservar refrigerada, para que llegue a losdistribuidores y consumidores finales en muy buenas condiciones.
Para producir una leche de buena calidad, se deben tener en cuenta los cuatro principios básicos de toda explotación pecuaria eficiente, o sea: animales de buena calidad, alimentación adecuada, buen manejo y estricta sanidad. Los dos primeros influyen directamente en la calidad nutricional o composición; los otros dos en la...
tracking img