Investigador Arquitectonico

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
EXPLORACIÓN DEL CAMPO PROFESIONAL EN LA ARQUITECTURA
MAESTRA:
M. EN ARQ. DULCE MARÍA VEGA HIGUERA
ALUMNOS:
LÓPEZ CHÁIREZ ANA TERESA
CORONA SOTO FERNANDO
GRUPO Y GRADO:
2 - 1° SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se encontrara información sobre qué es lo que hace un arquitecto como investigador y algunas definiciones yexplicaciones de lo que es principalmente un investigador.

Este tema es tan importante en la actualidad, ya que con él se busca información acerca de las relaciones que tiene la arquitectura con el investigador, investigar cualquier tema para hallar nuevos conceptos, elementos o principios acerca de lo elegido por el investigador, en este caso sería el investigador Arquitectónico.

Lo cual abriráuna expectativa muy clara sobre el tema “el arquitecto como investigador”, y así lograr que se pueda entender y comprender cual es u función y la importancia que tiene, como también los principios básicos de un investigador en cualquier campo disciplinario o científico.

EL INVESTIGADOR

Es la persona que se basa acerca de en un tema de investigación, se adentra en el conocimiento comprensióny estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos. En sí, esquien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

El investigador se puede mostrar consustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y para concebir al hombre y su mundo. Además, una manera de relacionarse con el objeto de estudio, lo que se quiere lograr del estudio.

El investigador se basa en las siguientes características:

•Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

• Organizado: Todos los miembros de un equipode investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

• Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no sebasan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

ARQUITECTO INVESTIGADOR

El investigador arquitectónico no simplemente se basa en buscar información que no haya sido realizada, para así, sacar nuevas teorías o conclusiones nuevas acerca del temaseleccionado. La investigación arquitectónica requiere un trabajo de análisis de la obra arquitectónica. Este análisis presupone dentro del paradigma del método hipotético deductivo, que habiéndose formulado hipótesis de trabajo, para cuya demostración se examinan con detenimiento diferentes categorías analíticas, está finalmente en posición de formular un cuerpo coherente de conclusiones.

Por lainvestigación arquitectónica se entiende la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos nuevos de lo investigado.

Así, también seria el estudio, de los límites, características y posibles soluciones de un problema arquitectónico. La investigación arquitectónica es también el examen cualitativo y cuantitativo de los componentes de la obra según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectonico
  • Por que investigo
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Mis investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS