investigador criminalistico

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Nirgua – SIANCO





Perfil Del Investigador Criminal



Participante:
Yorberto


Introducción

Un investigador criminal debe tener muchas cualidades las cuales le ayuden al momento de ejercer su profesión, entre las cuales están ser un buen observador, sagaz, minucioso, paciente, ordenado,intuitivo, discreto, perseverante y sobre todo tener muy buen memoria. Este es un profesional que aplica las técnicas para el manejo adecuado del lugar donde se ha cometido un hecho punible, y acoge los conocimientos del criminalista que conoce los métodos técnicos-científicos para el procesamiento acertado de elementos materiales de prueba; sabe de las implicaciones que tiene la presentación oportuna yeficaz de los medios de prueba a los funcionarios competentes en la toma de decisiones judiciales y, en fin, respeta la dignidad y derechos fundamentales que tiene un criminal, por más peligroso que sea.
Antes de ir masa fondo con el rol que tiene el investigador, es importante aclarar cuáles son las funciones del criminalista y el investigador criminal respecto al proceso investigativo realizadoen el lugar delos hechos o escena del crimen.
Desde la criminalística hay que hacer referencia al concepto de investigación criminal, definida como: la actividad encaminada a la indagación y explicación de la conducta delictiva, consiguiendo el descubrimiento de hechos y técnicas desarrollados por el autor del delito, y cuyo fin es aportar las pruebas necesarias a la Autoridad Judicial para elenjuiciamiento de tales conductas.
En la investigación de los hechos que atentan contra los derechos individuales y colectivos, la actuación pericial debe ajustarse en todo momento a lo exigido por la Ley en cuanto a la licitud de los procedimientos seguidos para obtener la prueba vinculante. Este requisito legal sirve como base sólida para que la práctica de estas actividades esté rodeada de lasdebidas garantías.


Conclusión

Investigar es un arte, y la investigación criminal se configura dentro de este arte como una rama de vital importancia e incidencia, es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo. Son diversos los aspectos que ésta envuelve, muy frágiles los puntos que hade tocar.
La investigación criminal, requiere de toda la atención y de la expresión máxima de sentido común en su ejercicio, dadas todas las características de los asuntos que implica; se hace pues importante anotar la diversidad de crímenes, autores, situaciones y victimas en el entorno judicial y es ahí cuando entran a jugar un papel preponderante las virtudes y fortalezas del investigadorcriminal.
En definitiva, puede decirse que la investigación criminal no es una ciencia porque, aun cuando utiliza el método científico, las teorías, principios y leyes que lo sustentan están en proceso de construcción, ya que este campo es relativamente nuevo y siempre la investigación ha estado apoyada por las ciencias afines; además, emplea un sistema reconstructivo, o sea, el desarrollo deconocimientos que dependen de la interdisciplinariedad de la criminalística, la criminología, la antropología y el derecho, entre otras.
Conviene resaltar que ella no se concibe sino en la casuística, porque su nacimiento se produce en la comisión de un delito.
Para concluir, digamos que la investigación criminal por ser reconstructiva, tiene que manejar pruebas, las cuales son de importancia fundamental,pues permiten conocer el pasado; más para el campo que examinamos aquí, ella nos indica qué persona tiene la razón respecto de unos hechos que son objeto de investigación.


Perfil Del Investigador Criminal
El Investigador Criminal es un profesional que aplica las técnicas para el manejo adecuado del lugar donde se ha cometido un hecho punible; acoge los conocimientos del criminalista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalisticas (CICPC)
  • Principios Del Investigador De La Criminalistica (Reglas De Oro)
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS