Investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias en Europa por el calentamiento global
Europa es hoy un ejemplo de que el calentamiento global es una realidad de consecuencias a gran escala que impacta profundamente el ecosistema. España experimentó hace una semanas el incendio forestal más trágico en 20 años y los técnicos medioambientales estiman que harán falta más de 100 años para que las 130 mil hectáreas de montearrasado por el fuego en Guadalajara vuelvan a estar como a principios de Julio.
La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) aseguró que la temperatura media del planeta aumentó en los últimos 100 años en 0,7 grados centígrados, mientras que en Europa lo hizo en un grado.
La EEA es el eje central de la red europea de información y observación sobre el medio ambiente, y estácompuesta por 600 instituciones; el organismo estima que para el año 2100, las temperaturas aumentarán entre 1.4 y 5.8 grados centígrados, con los mayores incrementos en el este y el sur de Europa. Como resultado de las alteraciones climáticas, los países del Mediterráneo sufrirán veranos mucho más calientes, escasez de agua y desertificación.
Aunque los incendios forestales dominan los titularesde los rotativos internacionales, son las inundaciones las catástrofes naturales más habituales en Europa, según un informe de la EEA. Entre 1998 y 2002, las inundaciones representaron el 43 por ciento de todas las catástrofes registradas.
Durante ese periodo, unas cien inundaciones graves tuvieron lugar en el continente. Análisis de la Agencia Europea Ambiental señalan que la frecuencia de lasinundaciones está estrechamente ligada con cambios de pautas en las precipitaciones y con la actividad humana, como por ejemplo, la deforestación en las regiones montañosas acelera el fenómeno de la escorrentía, lo que contribuye al aumento del riego.
Las zonas con mayor riesgo de sufrir inundaciones graves en el continente europeo son: la costa mediterránea; los valles de los ríos Rhin, Sena yLoira; las llanuras costeras del norte de Alemania; los valles de Los Alpes, el valle del Río Po en Italia; algunas zonas costeras de Portugal, los valles de los rios Danubio y Tisza en Hungría y la ribera del río Shannon en Irlanda central.
La crisis en Europa
Europa está en crisis. Mueren más europeos que los que nacen y sus aplastantes impuestos y regulaciones hace que las principales economíasapenas estén creciendo, por lo que reina el pesimismo. Sin embargo, parecen estar comenzando a darse cuenta que su actual camino es insostenible.
En tiempos de crisis algunas naciones consiguen a un Ronald Reagan, Winston Churchill o Margaret Thatcher. Si se estudian las actuales divisiones políticas en Francia, Alemania e Italia es posible imaginar el surgimiento de una versión de Thatcher oReagan.
En los años 70, Estados Unidos y el Reino Unido estaban en crisis. Reagan llegó a Washington con visión y optimismo, apoyando una política monetaria contra la inflación, rebajando los impuestos, las regulaciones y el gasto gubernamental, con lo cual logró un gran auge económico.
La Sra. Thatcher confrontó problemas aún más serios. Gran parte de la industria británica había sidonacionalizada por los socialistas, el gasto del estado de beneficencia estaba desbocado y los sindicatos hacían lo que les daba la gana. En 1979 comenzaron las privatizaciones, el recorte de impuestos, de gastos y de regulaciones, a la vez que se liberó la economía del control sindical. El Reino Unido pasó de ser el país grande europeo más pobre en ingresos per cápita al más rico, dejando atrás aAlemania, Francia e Italia.
EE.UU. y el Reino Unido, desde comienzos de los años 80, han disfrutado del doble del crecimiento económico de Alemania, Francia e Italia. El desempleo en EEUU y el RU. está por debajo del 5%, mientras que en Alemania es de 11,8% y en Francia de 10,2%. Peor aún, el 50% de los desempleados en Alemania y 40% en Francia no han trabajado por más de un año, mientras que ese...
tracking img