investigando la ecologia

Páginas: 33 (8221 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO
“GRAL. FRANCISCO J. MUJICA”
C.T: 16DBP0002V CLAVE: 5/6
ARTEAGA, MICHOACAN


“PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEL MUNDO”




AUTOR:
MARIA GUADALUPE ALVAREZ GALLARDO.

ASESOR:
JOSE RAFAEL HERRERA MALDONADO.


ARTEAGA, MICH. JUNIO 2012,
INTRODUCCIÓN
En este cuadernillo se hablara sobre un tema trascendente para la ecología, “PRINCIPALES ECOSISTEMASDEL MUNDO”, ya que de ellos estamos rodeados como más adelante se mostrara y definirá de que elementos se conforma un ecosistema.
Los ecosistemas se dividen en dos grandes ramas en terrestres (tundra, bosque perennifolio, bosque caducifolios, pastizales o praderas, desiertos, selvas o bosques tropicales lluviosos) y en acuáticos (mares, salinidad, la cuenca oceánica, etc.).
Todos y cada uno deestos ecosistemas tienen características diferentes, la principal de ellas es su clima y ubicación ya que el resto de las características dependen de estas dos, ya que no puede a ver animales de un clima cálido en un clima frio o plantas de clima frio en lugares con clima muy caliente, esto no puede ser o no puede ser fácil porque estas plantas están adecuadas a otro clima, otro ambiente y uncambio tan drástico de temperaturas afectaría gravemente a estos organismos vivos.







CAPITULO I: ECOSISTEMA

1.1. DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA

El conjunto de los animales y vegetales que habitan un lugar, su ambiente y las relaciones que hay entre ellos se llama ecosistema.
Un ecosistema suele definirse como una compleja área formada por la suma total de elementos físicos y seresvivos que actúan recíprocamente, podría admitirse que la biosfera que es el espacio del planeta que está habitado por seres vivos y es un inmenso ecosistema, se podría decir un súper ecosistema.
Cuando hablamos de ecosistemas nos referimos a aquellos que, unidos conforman la biosfera en su totalidad, a unidades fundamentales que, como un bosque, un estanque o un río, son comunidades cuyos elementosfísicos y biológicos tienen entre si una interacción muy constante, ocupan una área determinada y, considerados en un conjunto, guardan una independencia relativa y una afinidad considerable. Es decir que aunque todos pertenecen a la biosfera tienen características que los hacen ser únicos y diferentes unos con otros.
Cada ecosistema posee un delicado equilibrio. Esto significa que incluso pequeñasmodificaciones pueden alterar en forma importante la vida de los organismos. Llevar por ejemplo, una especie animal a un lugar donde nunca ha vivido y que esta se alimente de una planta determinada, puede significar que esta especie vegetal desaparezca. Tal vez esa planta serviría de albergue a insectos, o sus raíces enriquecerían el suelo. Su desaparición afectaría a muchos otros organismos delecosistema y podría cambiar en forma importante las condiciones de vida.
El hombre, en su afán por aprovechar la naturaleza, ha ido modificando los ecosistemas y en ocasiones los ha perjudicado. Muchas especies vegetales y animales se han perjudicado por la acción del hombre. Esto, a su vez, ha tenido consecuencias perjudiciales para todos los seres vivos.


1.2. ELEMENTOS DEL ECOSISTEMAConviene hacer hincapié en dos entidades que por ser las partes integrantes del ecosistema, resulta de especial importancia para el ecólogo, estas dos son las que conforman básicamente cada uno de los ecosistemas.Aunque en cada uno de ellos varían según sus características que vuelven a recaer en estas dos entidades. Que son la que siguen:
a) Los organismos del ecosistema, que constituyen loque se llama biocenosis.
b) El medio físico en que se asientan tales organismos, al cual se le conoce con el nombre de biotopo que significa “lugar de la vida”.




1.2.1. LOS ORGANISMOS DEL ECOSISTEMA

Los organismos del ecosistema o biocenosis puede dividirse en tres grandes grupos: productores, consumidores y descomponedores.

PLANTAS.
Salvo raras excepciones, los integrantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones
  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS