Investigando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacer, crecer y vivir en el Zulia trasciende el tan discutido regionalismo que nos caracteriza, es una cuestión de actitud y particularidad, tal y como lo dicen algunos personajes

Por todos essabido que en el Zulia tenemos una forma distintiva de hablar que va más allá de un acento, de una entonación o de un "cantaíto" particular. La estrella de la peculiaridad del habla zuliana o marabina esel voseo, que además usamos de forma distinta a otros países donde también se vosea.

La integración del Zulia en una Venezuela que mayormente "tutea" derivó paulatinamente en que el voseo seentendiera como incorrecto, arcaico u "ordinario" y se ha asociado tradiconalmente a las clases bajas, también gracias al hecho de que los medios de comunicación masivos caraqueños (entendidos comonacionales) generalizan el tuteo.

Los zulianos, sin embargo, conservamos el voseo y recientemente comienza a hacerse un uso más regular del mismo en medios de comunicación del país, como prensa, radio ytelevisión.

La privilegiada situación geográfica que posee el Estado Zulia y con ella su capital Maracaibo la hacen tan importante, hoy como ayer, no solo geográficamente, si no, políticamente, esbueno recordar que ya el gran hombre de América, Simón Bolívar proponía en su Carta de Jamaica en septiembre de 1815 lo siguiente: “La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse enformar una República central, cuya capital sea Maracaibo.

También un 28 de enero del año 1897, los hermanos Trujillo Duran estrenaba en el flamante Teatro Baralt, el primer corto metraje que seproyectaba en Venezuela, solo hacia trece meses que en Francia el Cine se iniciaba y nuestra Maracaibo ya ostentaba el honor de ser la primera ciudad en Venezuela que proyectaba una cinta cinematográfica,también fuimos los pioneros en la electricidad, los pioneros en juegos atléticos, el primer venezolano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española fue Rafael María Baralt, es por...
tracking img