Investigando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Curso : Ayuda diagnostica por laboratorio
Docente : Dr. Zuvieta
Integrantes :
• Reyna Gessella Hidalgo Fabián
• Martha Isabel Romero Tapia
• Karla Isabel Torres Santisteban
• Cedelina Norma Vargas Padilla• Katelyn Eliana Vilchez Lara

Año/Ciclo : III/VI

El Agustino, Perú

Introducción

Considerada hace unas décadas una enfermedad frecuente y grave que influía considerablemente en la morbimortalidad perinatal, ha pasado a ser actualmente una patología ocasional cuya incidencia se puede estimar en uno por cada mil nacidos vivos.

Esta enfermedad llamaba poderosamentela atención a Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de pacientes quienes compartían con sus madres el mismo grupo sanguíneo.

Al descubrirse el sistema Rh el panorama se les fue aclarando pues las madres carecían del antígeno, que lo poseían el padre y el recién nacido muerto.

El diagnóstico preciso de la enfermedad hemolítica fuerealizado por Coombs, Race y Mourant en 1945 al descubrirse el test de antiglobulina humana. Descubrimiento que hizo posible el diagnóstico prenatal y el diagnóstico más o menos acertado de la EHRN.

Hoy en día el interés se centra en mejorar las medidas preventivas en centros de referencia para un mejor manejo y tratamiento.

ENFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO

I. ASPECTO HISTÓRICONo existe ninguna descripción de esta entidad hasta el año de 1609, cuando la prensa popular francesa reseña el nacimiento de gemelos de sexo diferente. La niña estaba hidrópica y murió rápidamente y el niño se puso cada vez más ictérico y falleció pocos días más tarde. Si bien se describen muchos casos similares de este cuadro, en ningún momento se relacionó la hidropesía con la ictericiaporque se consideraban como dos entidades separadas debido al desconocimiento de los grupos o factores sanguíneos.

• Diamond, Blackfan y Baty, en 1932, encontraron que la presencia de eritroblastos en la circulación era una característica común de tres cuadros: ictericia, anemia congénita del recién nacido e hidropesía fetal y concluyeron que estas tres entidades correspondían a diversos cuadrosevolutivos de una misma enfermedad.

• En 1938, Darrow descubrió que la eritroblastosis es el resultado de la destrucción de los eritrocitos fetales por el paso transplacentario de un anticuerpo materno contra la hemoglobina fetal y aunque su teoría era correcta el antígeno desencadenante del cuadro era falso.

• Landsteiner y Wiener, en 1940, revolucionaron el conocimiento que setenía sobre el tema al descubrir el verdadero antígeno desencadenante de la hemólisis. Estos investigadores inyectaron conejos con eritrocitos de monos Macaca rhesus y demostraron que el suero de la sangre del conejo, que contenía factores anti-rhesus, era capaz de aglutinar los hematíes del 85% de un grupo de sujetos de raza blanca que fueron denominados rhesus positivos.

En el 15% restanteno hubo aglutinación y se denominaron rhesus negativos, de allí la denominación de isoinmunización Rh. Estos experimentos fueron la base de la inmunohematología moderna al permitir realizar transfusiones seguras, establecer la etiología y patogenia de la eritroblastosis fetal y permitir el desarrollo de la antropología humana.

• Posteriormente, Wiener y Peters, en 1941, demostraron quemuchas reacciones inexplicadas por transfusiones se debían al paso de sangre Rh positiva a individuos Rh negativos; por otra parte, Levine y cola-boradores, determinaron que la inmunización Rh de mujeres Rh negativa, cuyos esposos eran Rh positivo era la causa más común de eritroblastosis fetal.

• La primera exanguinotransfusión fue realizada por Wallerstein, en 1946, con el objeto de tratar...
tracking img