Investigar en las escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para que investigar desde la escuela normal?

Paulina Natalia Hernández Nazer

Resumen:

El presente artículo, es producto del análisis e investigación que en academia del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Especial hemos venido realizando desde el ciclo escolar 2009 – 2010, además por el ánimo e interés personal de coadyuvar con mi humilde aportación académica al dar aconocer la comunidad normalista que está sucediendo con la investigación educativa a través de la BYCENED a partir del Programa de Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuela Normales del país y que a primera vista pareciera que la reforma de los planes y programas en aplicación, la hubieran omitido.

En los últimos años la investigación educativa en las escuelas normales sefortalece cada día más al promover a las y los estudiantes en todo el transcurso de su formación inicial a someter su experiencia a un análisis profundo sobre la realidad escolar, particularmente mediante el acercamiento y la observación de los contextos escolares en donde poco a poco y a través de las prácticas docentes tienen la posibilidad de interactuar en condiciones reales.

La investigación enla escuela normal propicia en los estudiantes una alternativa y oportunidad para proponer y superar problemas cotidianos de la escuela básica, que se convierten en objeto de estudio mediante una metodología adecuada que les conduce a describir experiencias y situaciones con propósitos elementales para elaborar explicaciones y confrontar la realidad que experimentan.

Hoy las escuelas formadorasde docentes contamos con planes y programas sensibles que a mi juicio no requieren de cursos de metodología o de investigación específicos para abordar procesos de indagación muy elaborados. Los acontecimientos reales, el interés de los alumnos, los profesores que imparten asignatura y los propios planes y programas de estudio, proporcionan los elementos necesarios para realizar investigación.Palabras Clave:

Investigación, formación inicial, estudiantes, formadores de docentes, prácticas en condiciones reales, escuela normal.

La investigación desde la perspectiva de la educación normal

El conocimiento sobre algún tema en cuestión ha dejado de ser para algunos sólo una opinión personal, en la actualidad está influido cada vez más por los avances de la investigacióneducativa. Gran parte de las cosas que nos interesa conocer en nuestro ámbito de acción, es motivado por la búsqueda de condiciones óptimas para el trabajo docente.

La investigación educativa sostiene Pablo Latapí (1994)[1] es una tarea que influye en la toma de decisiones desde los niveles de políticas educativas hasta la de los educadores para producir efectos de mejora y prácticas más efectivas eneducación.

A lo largo de la formación inicial en los últimos años pareciera que la investigación educativa en las escuelas normales desapareció, pues a partir de la última reforma a los planes y programas de estudio se cambió el sentido del análisis de la realidad y la construcción teórica; hoy las teorías psicológicas, sociológicas y psicológicas tienen un mayor sentido que los estudianteslas utilizan para analizar y sustentar la realidad poniendo a prueba su capacidad para actuar más creativamente en función de las prácticas reflexivas a las que se somete desde que inicia la carrera.

Los actuales programas de estudio prevén las formas para vincular las elaboraciones teóricas con el análisis y la comprensión de situaciones educativas reales, así como las necesidades deexplicación que deben extraerse de las experiencias prácticas. La investigación entonces es una actividad inherente a la práctica educativa la cual al convertirse en una situación real, permite al estudiante a tener un marco de comparación entre lo que se aprende a través de los programas y la realidad que le impone la propia escuela.

Siendo congruentes con los propósitos del perfil de egreso para...
tracking img