Investigar los diferentes modelos instruccionales establecer semejanzas y diferencias entre cada una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V.)
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Dr. Federico Rivero Palacios”.
Curso Educativo Intercultural Bilingüe

Introducción
al
Idioma Pumé

(Aprendamos a Leer en lengua Pumè)

San Fernando de Apure, noviembre del 2010.-

Datünepeã -Presentación.

Este material se ha elaborado con la finalidad de dar mas conocimiento de la lengua pumé como sistema de la expresión ancestral del idioma para la comunicación, y además de enriquecer los conocimientos del saber para el uso y aprovechamiento de su mejor expresión, para servir de apoyo pedagógico al sistema de enseñanza-aprendizaje a quien le motive el interés de adquirir y hablar esteidioma independiente de los indígena Yaruros (Pumé) que habitan en el Estado Apure-República Bolivariana de Venezuela.

Es importante mencionar que la lengua a sido la forma de expresión desde hace muchos tiempos remotos, y el hombre en busca de expresarse y comunicar sus ideas y pensamientos con otros pueblos, ha insistido en una lengua e idioma universal para los pueblos y naciones, tal como loes El Ingles y El Castellano, pero debemos ser respetuosos por las demás expresiones de la lengua, como lo es de nuestra lengua pumé, autóctona de un pueblo indígena de este estado apureño y única en su estilo, que aun del pasar de los años se conserva en los hablantes indígenas que han sobrevivido por mas de 518 años, después de la llegada de Colón y los invasores a Venezuela, toda una grandiversidad de embates sociales y culturales que han afectado a nuestras culturas indígenas originaria y que en la actualidad el idioma pumé se encuentra en peligro de extinción por los problemas sociales que se ciernen en los pueblos indígenas, como lo es la trasculturalización y el toque político-social del mundo occidental.

¿La Lengua como sistema?

Una lengua es un sistema, es decir, unaorganización de elementos interdependientes ya también es un fenómeno socio-cultural porque ella constituye un instrumento de la comunicación.

Así mismo a la lengua entre los rasgos característicos y definitivos de una comunicación nacional, tal como loa señalara Andrés Bello en su famoso prologo a la gramática de la lengua castellana. Además de actuar como factor de unidad nacional la opera comofactor de nuevas manifestación primordial de la cultura nacional, y como factor de nuevas manifestaciones culturales, es decir, dentro de la cultura elaborada de un pueblo ala lengua es elemento de primerísima importancia, la lengua pues es cultura porque al mismo tiempo la lengua, como materia prima cultural permite crear cultura.

La lengua utiliza sonidos o secuencias de sonidos ú ondas osignificados (signos).

Ejemplo:

La secuencia /S/ o /L/

Esta asociación entre sonidos ya significados es arbitraria es decir que no hay ninguna relación entre la palabra y la cosa que ella designe. Así el animal perro por ejemplo, es designado con distinta secuencia de sonido en diferentes lenguas.

- Las lenguas son esencialmente Orales: conjuntos de sonidos producidos por los órganos dela fonación, la escritura es la representación graficad del habla, en ella se utilizan letras o agrafias (Grafemas), no es oral sino visual.

- La lengua esta constituida por: un conjunto finito de elementos (fonemas-Palabras) que se rigen por un conjunto de reglas, también de carácter finito, con estos elementos y este conjunto de reglas podemos construir y entender un mismo infinito deoraciones.

- Las reglas como sistema lingüístico: regulan los sonidos de una lengua (Reglas Fonológicas), la formación de las unidades básicas de significado es decir, de la palabra (Reglas Morfológicas) y las que tienen que ver con las relaciones entre las palabras para formar oraciones (reglas sintácticas y semánticas).

El habla es una amanera peculiar como un pueblo determinado,...
tracking img