Investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES INVESTIGAR
EL QUE HACER CIENTIFICO Y LA INVESTIGACIÓN
Se dice, en un sentido estricto, que realizar una investigación científica es pretender llegar a la certeza o conciencia de unaspecto de la realidad con toda la fidelidad posible: es el proceso mediante el cual se manejan cosas, conceptos o símbolos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado.
En una investigaciónno solo se descubre, se amplía se valora e interpreta, se integra o coordina, se explica o presenta, aun que este ultimo nivel es el más simple y elemental conviene reconocerlo porque en él secomienza a ser investigador. Tal vez la etapa más difícil de alcanzar se la de valoración de los elementos, este no tiene que ver con la verdad o la mentira en sentido ético, sino con la validez delanálisis: juzgarla adecuación del método utilizado, la sistematización de los procedimientos, la interpretación de los datos, la coherencia de la presentación.
LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO
Podríaentenderse como método el procedimiento concreto que se emplea, de acuerdo con el objetivo y los fines de investigación, para organizar los pasos de ésta y propiciar resultados coherentes. A demás ayuda aestablecer conclusiones objetivas y permite no solo alcanzar adecuadamente el conocimiento de los hechos sino también generalizar y resolver problemas semejantes en el futuro.
TIPOS DE INVESTIGACIÓNLos tipos de investigación de dice que son 3:
1. Documental: Depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, como todo material de índole permanente, puede serentre otras como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, etc.

2. De campo: Es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador.Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos. Las técnicas usuales son la encuesta, la entrevista, la grabación, la...
tracking img