Investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO CONTABLE
Espacio de Tiempo en el que deben rendirse y registrarse todos los resultados de la entidad, generalmente es un ejercicio de doce meses (1 año) en el cual deben acumularse los Ingresos y los Gastos, independientemente de la fecha en que se paguen.
Principio básico de contabilidad gubernamental que establece que la vida de un ente se divide en periodos uniformes para efectos delregistro de las operaciones y de información de las mismas.
Cuáles son los libros obligatorios que se requiere para llevar la contabilidad de una empres
Conoces los distintos libros oficiales de una empresa?
Las empresas que realizan actividades comerciales deben llevar una serie de Libros Obligatorios donde se refleja diversa información contable, económica, financiera y fiscal relacionadacon dichas operaciones.

Podemos diferenciar dos tipos de Libros dependiendo de la normativa responsable de su creación:

1.- LIBROS FISCALES

Son dos, y tienen que ver con el IVA, en concreto:

1.1 Libro Registro de Facturas emitidas

1.2 Libro Registro de Facturas recibidas

En estos libros, se anota la principal información que contienen tanto las facturas que hacemos nosotros pornuestras ventas y prestaciones de servicios, como las que recibimos por las compras que hagamos.

Como característica principal podemos destacar, que no hay que legalizarlos y además, se suelen obtener de forma sencilla si se lleva la contabilidad de la empresa de manera informatizada.

Es decir el propio programa de contabilidad al realizar los asientos contables, va elaborando los libros delIVA, para ello es importante tener reflejado los NIF de los proveedores y clientes.

2.-LOS LIBROS MERCANTILES

2.1 Libro diario: donde se anotan todas la operaciones que realiza cada día una empresa en su actividad comercial, compras, ventas, cobros, pagos etc.

2.2 Libro de Inventarios y Balances: Es consecuencia de las operaciones reflejadas en el libro anterior, y en el se consignan lasdiferentes cuentas contables que utiliza la empresa en su actividad comercial; así como la suma de movimientos realizados en el periodo tanto de saldo deudor como de saldo acreedor de cada cuenta contable.

Incluye las cuentas de activo (clientes, tesorería, existencias etc), las de pasivo (capital, deudas, etc), las de ingresos (ventas, intereses etc,) y las de gastos (compras, sueldos, gastosfinancieros etc.)

2.3 Libro de Actas: En el que se recoge el contenido de las Juntas Generales de socios, celebradas al menos una vez al año, y en la que se discuten entre otros, aspectos como la distribución del beneficio que haya obtenido la sociedad.

2.4 Libro Registro de Socios (Sociedades Limitadas): En el que quedan reflejados los titulares de las Participaciones Sociales en que sedivide el Capital Social de este tipo de entidades.

2.5 Libro Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Anónimas y Comanditarias por acciones) En el que se reflejan los titulares y las acciones que corresponden a cada socio de la entidad.
Ante qué autoridad se presentan los libros diarios y de inventario
Todo comerciante está obligado e llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener unacontabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verídico de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable. El artículo 44 del Código de Comercio establece que los comerciantes deben indispensablemente llevar los siguientes libros: 1) Diario y 2) Inventarios y Balances. Sin perjuicio deello, el comerciante deberá llevar los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades, de modo que de la contabilidad y documentación resulten con claridad los actos de gestión y su situación patrimonial.
En el Libro Diario se asentarán día por día, y según...
tracking img