Investigar

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Resumen.
Esta investigación esta dirigida al logro de los objetivos propuestos en el primer capitulo, donde se planteó la necesidad de restaurar la plaza. Delia Ávila de Zapata, para la cual se enmarco el presente estudio dentro de un diseño de investigación – acción y documental, la muestra estuvo conformada por 91 habitantes de la de la Urbanización El Valle, aplicándosele una encuentraconformada por 12 Ítems, con la finalidad de recoger la información requerida,
De los resultados obtenidos se desprende, que la muestra encuestada manifestó un gran interés por la actividad que se estaba llevando a cabo, ya que, la plaza presentaba un estado de deterioro, así mismo, señalaban su disposición de colaboración con el grupo de estudiantes, ya que, consideran que la restauración de la plazaun beneficio para la comunidad, por su embellecimiento, también destacan el papel relevante de la Institución Educativa U.E.P. "José Francisco Bermúdez" de la comunidad y esta actividad debe constituir un ejemplo para otras instituciones educativas.
INTRODUCCIÓN
Asumir los retos de transformación que exige actualmente la educación es uno de los compromisos que deben asumir todas aquellaspersonas e instituciones que tiene la responsabilidad de contribuir a esos cambios. Unos de los objetivos trazados en estas innovaciones es la participación de las instituciones educativas, en los espacios de la comunidad a través de la ejecución de proyectos de investigación ornamentales a contribuir con las soluciones de problemas de factibles solución.
En el presente estudio esta enfocado a larestauración de la Plaza Delia Ávila de Zapata ubicada en la Urbanización El Valle" para lo cual se desarrollo un conjunto de actividades como limpieza, pintura, siembras de plantas ornamentales, colocación de bombillas y porrones, además la colocación de un busto alusivo a esta honorable docente, los cuales fueron confirmados gracias a la colaboración de los padres y representantes, familiares de laProfesora Delia Ávila y la Alcaldía del Municipio Bermúdez.
Con este proyecto se pretende incentivar a los vecinos a preservar este espacio como un sitio de encuentro vecinal y la integración de la U.E.P. "José Francisco Bermúdez" a la comunidad.
Está investigación se realizo a través de cinco (5) capítulos, el primero (I) abarca el planteamiento del problema, los objetivos, justificación ylimitaciones; el segundo (II), el Marco Teórico, constituido por los basamentos teóricos y legales que sustentan el estudio. El tercer (III) capítulo contempla el tipo de investigación, población, muestra y la recolección de la información.
El cuarto (IV), el análisis de los resultados y el quinto (V) las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1.- PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA.
Dentro de la amplia problemática que viven actualmente de las ciudades contemporáneas, esta la falta de espacios verdes, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las convivencias recreativas al aire libre.
El hombre en su constante búsqueda de espacios habitables, ha destruido grandes extensiones de árboles con el propósito y necesidad de construir ciudades,urbanizaciones provistas de servicios públicos elementales y por ende en grandes o pequeñas plazas. En este sentido Jaramillo V. (S/F), señala: "Si la vivienda es donde el vecino come y duerme; si la calle es por donde transita, la plaza es donde convive con su grupo. Es pues el corazón del barrio"… (p1).
Desde tiempos antiguos, las plazas han jugado un papel significativo dentro del contexto dela ciudad como ejemplo se puede señalar a roma en su periodo republicano donde se les denomino"foros", de lo cual hace referencia Valgaño N.J, (1.961) en lo siguientes términos:
"El foro era una plaza espaciosa, centro y corazón de la ciudad pintoresca y suntuosa… era al mismo tiempo marcado, tribuna y entorno suyo se alzaban los más importantes edificios públicos. En el foro se elaboran actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS