Investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es aquella investigación que, "estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de unacomunidad. Se caracteriza por el uso de la observación sea esta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar quese está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación"(Pineda et al.1994:27).
En el campo de la evaluación existe también el modeloetnográfico que esta destinado al análisis de instituciones educativas.
Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción (grafé) del estudio de vida de un grupo de personas habituadas a vivirjuntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo linguístico, una región o una comunidad, sino también cualquiergrupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén relacionadas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos. Así en la sociedad moderna, una familia, una institucióneducativa, un aula de clase, una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social, etc., son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente. Y, en sentidoamplio aquellos grupos sociales asociados o integrados alcohólicos, los drogadictos, los delincuentes etcétera. El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel delgrupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares. Esto se logra al comparar orelacionar las investigaciones particulares de diferentes autores (Martínez 1998:29-30).
Se coincide con Guillermo Briones (1999:64-65) al señalar que es una investigación cualitativa de naturaleza...
tracking img