Investigardor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
San Cristóbal - Táchira

GLOBALIZACIÓN, Y LA GEOGRAFÍA: ¿VAN DE LA MANO UNA CON LA OTRA?

(ENSAYO)

Realizado por:
Méndez S, Miguel A.
C:I # 17.503.749
Cátedra: Fundamento de la Geografía.
Año: segundo. Sección: 02
Educación Geografía y Cs de la Tierra

San Cristóbal, junio 2006.

Globalización, y la Geografía:¿Van de la mano una con la otra?

El fenómeno de la globalización en hoy día, se a vendido como un elemento que va en ayuda o facilitar el modo de vida de los diferentes ámbitos donde se desarrolla el ser humano; bien sea para que este se desarrolle o logre alcanzar un nivel como en el ámbito económico, político, tecnológico, social entre otros. El termino “Globalización” para el diccionario de laReal Academia Española (RAE), lo relaciona mas que todo a nivel comercial o de mercados, negocios, el cual tienen como propósito de la expansión de empresas o compañías dentro y fuera del sitio donde se encuentran, como lo dice el propio significado “alcanzar una dimensión mundial”, como una especie de integración mundial[1].

Pero no solamente se dan elogios y favoritismos a lo expuesto enel párrafo anterior, sino que también existen tendencias a ser rechazado y criticado producto a que se ve (la globalización) como un elemento que genera ruptura o cambios en las relaciones tradicionales bien sea en los ámbitos de relaciones espaciales, estableciendo en los territorios “interdependencia” informando de manera inmediata sobre lo que acontece dentro de estos e “impone una economíasin fronteras” [2] .

Por lo general, la Globalización esta más enfocado mas a la actividad económica, a su vez desarrollar y crear ambientes estrategias para la oferta y satisfacer la demanda de productos y robustecer el mercado de una manera mundializada o global, la expansión surgimiento de ventajas, una de estas la exportación de productos, generando en esta la oportunidad de competenciadentro del mercado, bien sea cualquier producto que participe dentro de esta dinámica (ventaja Competitiva). Otra ventaja (comparativa) es donde aparece la localización de las zonas geográficas en busca de bajos costos pero mayores ganancias, redes de distribución, entre otros[3].

Esta función es apoyada por fieles defensores de la llamada “integración mundial” como muestra tenemos a losgobiernos (en especial los de países industrializados) para el surgimiento de esto y en muchos casos se aprovechan de los recursos existente de los países o espacios donde el desarrollo es medio o muy poco, hasta en algunos casos inexistente. Un ejemplo del modelo comercial globalizado en nuestro planeta se puede nombrar compañías extranjeras quienes se han afianzado y expandido para ofrecer servicios,productos necesarios para el uso del genero humano o tales como la coca-cola, Mac Donald´s (alimentación), General Motor´s, Ford Motor´s (vehículos y trasporte), xerox, hp, motorota, nokia (tecnología), medicamentos, Que tiene como objetivo hacer de la vida del hombre cada vez mas fácil.

Además se ha hablado por medio de estas y muchos elementos que integran un mundo globalizado, y expresanel desfallecimiento y extinción de las fronteras entre los países y por medio del empleo de la tecnología han pronosticado o divulgan el fin o debilitamiento del estudio geográfico, desprestigio de la geografía, como consecuencia del desvanecimiento de las fronteras económicas, a nivel especifico de finanzas y comercialización. Esto bien se podría decir que es falso porque el espaciopermanece, es el que indica, donde determina y ofrece los elementos que necesita para el desarrollo de las actividades. Aunque se ha ocasionado cambios y trasformaciones dentro de la estructura espacial bien sea por el desarrollo de las actividades comerciales, económicas con el apoyo de la tecnología. Ya que por intervención del estudio geográfico el espacio es en donde se representan o se reflejan...
tracking img