Investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente escrito encontramos que la sociología es una ciencia que estudia el comportamiento del hombre, y para dicho estudio dependen del conocimiento de otras ciencias como ser: Historia, Psicología, Economía, política, Derecho y Antropología.

La sociología se relaciona con dichas ciencias en el estudio del hombre en el pasado, su comportamiento en el presente, y seguirásu curso en el futuro.

RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

Concepto:
La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económicoy cultural.
-------------------------------------------------
Top of Form

Bottom of Form

SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados , pero a su vez se diferencia de ellas.

HISTORIA:
Historia y sociología son dos ciencias que han convergido desde la génesis de la sociología, que se alista a tratar de explicar todos los procesosque la modernidad trae aparejado (urbanización, industrialización como parte del desarrollo del capitalismo, secularización por citar algunos) y hasta el momento eran totalmente desconocidos en la proporción mayúscula en la que se patentizan. Se utiliza para describir cómo evoluciona un fenómeno social; se hace un recorrido histórico.
Intenta poner orden a los acontecimientos, planificando laconducta en el tiempo. La sociología trabaja con el material obtenido de la historia para buscar conductas y leyes sociales.
La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debebuscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta.

PSICOLOGÍA:
Estudia los procesos mentales centrados en el individuo, no en el grupo, o independiente de él aunque haya momentos en los que se relacione. Tiene relación directa con la filosofía y la biología. Tiene dos ramas; clínica y social. La psicología clínica se interesa por problemas fisiológicos.
Lapsicología social es la que está unida a la sociología, y estudia la psique (interioridad del individuo) relacionándola un poco con los demás, es decir, estudia los problemas de un solo individuo pero siempre hay que relacionar los hechos con el resto de la sociedad. Por ej; un personaje que cuenta algo de él mismo se verá relacionado con la gente que le rodea.
Aunque las ciencias conductualesde la Psicología, la Sociología y la Antropología participan en el estudio de la conducta no son esencialmente ciencias competidoras, en el sentido de que tratan exactamente la misma materia. Sería más correcto decir que son ciencias complementarias, porque hay diferentes puntos de énfasis y diferentes niveles de análisis participando en los tres campos.
La Sociología, que trata principalmente delas culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicología.
Esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias personas.

ECONOMÍA:
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema derelaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social. Ambas cuantifican y estudian la relación de las partes; las matemáticas influyen mucho en ambas, sociometría y...
tracking img