Investigción cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio De Biología # 1 Método Científico
1- Observación de la vela
Descripción individual de lo observado en la combustión de la vela

Observador 1 Observador 2 Observador 3
Longitud inicial de la vela: 158 mm Longitud inicialde la vela: 160 mm Longitud inicial de la vela: 160 mm
Longitud final de la vela: 143 mm Longitud final de la vela: 145 mm Longitud final de la vela: 141 mm
Longitud Pabilo inicial: 5mm. Color blanco El color inicial del pabilo es blanco. Longitud Pabilo inicial: 12mm. Color blanco
Longitud pabilo final: 9mm. Color negro El color final del pabilo es negro. Longitud pabilo final: 14mm. Colornegro
Presencia de Humo La base del pabilo no cambia de color. La llama inició inmediatamente sin presencia de chispa.
La llama tiene tres colores: Azul, café, amarillo. Se observa un espacio entre la base de la llama y la parte superior de la vela de aproximadamente 2 mm. El color de la llama fue azul en la base del pabilo y amarillo en la parte superior.
La parafina comienza a derretir ofusionarse. La longitud promedio de la vela durante la combustión es aprox. 40 mm La llama tenía forma ovalada.
La llama es sensible a la presencia de corrientes de aire. Se observan 2 zonas de combustión, la inferior de color azul (combustión con alta presencia de oxígeno), la superior de color amarillo (poca presencia de oxígeno). La altura de la llama permaneció constante hasta 1min 30 seg.Posteriormente aumenta y a los 4 min. Aumenta nuevamente.
A los 3min. y 45 seg. Se presenta el primer derrame de parafina líquida. Cambio de estado físico del material parafínico; de sólido a líquido a medida que el pabilo se consume. La llama se mueve con el viento.
10 mm longitud inicial de la llama. Al apagar la vela se observa emisión de humo. La parafina empieza a derretirse a los 2 min. hayintensidad de calor regular.
25 mm longitud final de la llama. Al apagar hay presencia de humo.
La parafina no cambia de color después de la combustión. El pabilo se quema totalmente en la parte de la llama.



1.1- Discusión grupal
Después de realizada la observación individual, se procedió a la lectura las diferentes apreciaciones y se propuso observar de nuevo la vela yverificar las observaciones individuales, la discusión se centro principalmente en el color de la llama debido a que esta era un característica subjetiva, al debatirlo en consenso se opto por la del observador #2, la característica mas detectada en las observaciones fue la longitud de la vela (inicio y final), de esta se puede concluir que la vela pierde 16 mm de longitud al arder por 5 minutos, ladiscusión grupal nos sirvió para obtener mayor numero de datos y lo mas importante tener en cuenta las apreciaciones y puntos de vista de todos los observadores para llegar a un consenso grupal.

2- Formulación de las hipótesis………….
Pregunta: ¿por qué la abeja exploradora usa la danza como método de comunicación y no otra alternativa?
OBSERVACION: Las abejas presentan diferentestipos de vuelo, en varias direcciones y en los distintos sectores del panal.
HIPOTESIS: La abeja exploradora prefiere la danza para comunicarse para comunicarse con otras abejas debido a que posee características morfológicas especiales que le permiten transmitir información precisa a todo un grupo de abejas, en vez de hacerlo individualmente con cada abeja de la colonia.
EXPERIMENTACION:Estudios permitieron conocer que las antenas de las abejas tienen percepción táctil y olfativa, al igual que el órgano olfativo o emisor del extremo abdominal. El cuerpo de las abejas tiene un revestimiento absorbente que le permite conservar aromas; son sensibles a las vibraciones bajo su cuerpo. Son capaces de orientarse según la luz polarizada gracias a los ojos de facetas, que permiten medir...
tracking img