investigcion

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
La meningitis bacteriana suele ser una enfermedad grave. Meningitis significa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Aunque la mayoría de las personas con meningitis bacteriana se recuperan, ésta puede causar complicaciones graves como daño cerebral, pérdida de la audición o problemas de aprendizaje en el futuro
la Meningitis Bacteriana es una infección seriaque afecta el recubrimiento del cerebro y la médula espinal. Muchos tipos de bacterias pueden causar meningitis, pero los más comunes son:
Strep pneumoniae (neumococos)
Neisseria meningitidis (meningococo)
Haemophilus Influenzae (HIB)

Grupo de edad 

Causas

Recién nacidos
 
Estreptococo del grupo B, Escherichia coli, Listeria monocytogenes
 
Bebés y los niños
Streptococcuspneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae tipo b
 
Adolescentes y los adultos jóvenes
Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae
 
Adultos Mayores
Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Listeria monocytogenes
FACTORES DE RIESGO
Los factores que pueden aumentar el riesgo de meningitis bacteriana incluyen:
Edad: Los niños tienen mayor riesgo de contraer meningitisbacteriana que las personas de otros grupos de edad. Sin embargo, personas de cualquier edad pueden estar en riesgo. Vea la tabla anterior para conocer cuales son los agentes patógenos que más comúnmente afectan a las personas según el grupo de edad.
Ambiente/Condiciones de la comunidad: Las enfermedades infecciosas tienden a diseminarse más rápidamente en los lugares donde se reúnen grupos másgrandes de personas. Los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles y los militares que viven en barracas se encuentran en mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica.
Ciertas condiciones médicas: Hay ciertas enfermedades, medicamentos y procedimientos quirúrgicos que pueden debilitar el sistema inmune o aumentar el riesgo de meningitis de otras maneras.
Trabajar conlos agentes patógenos que causan meningitis: Los microbiólogos que están expuestos rutinariamente a los agentes patógenos que causan la meningitis están en mayor riesgo.
Viajar: Las personas que viajen al “cinturón de la meningitis” en África subsahariana pueden estar en riesgo de contraer meningitis meningocócica, especialmente durante la estación seca. También están en riesgo de contraermeningitis meningocócica los viajeros que visitan La Meca (ubicada en Arabia Saudita) durante peregrinación anual del Hajj y Umrah
Transmisión
La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos,vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.
Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro através del torrente sanguíneo.


Signos y Síntomas
Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir dañoscerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.
Los bebés menores de un mes de edad corren un mayor riesgo de padecer infecciones graves, como la meningitis, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigcion
  • Investigcion
  • Investigcion
  • Investigcion
  • investigcion
  • investigcion
  • investigcion
  • Investigciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS