Investigfacion De Operaciones

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Factores determinantes de la localización de una planta industrial

1. La localización del mercado de consumo.

2. La localización de las fuentes de materias primas

Además de los factores antes mencionados, también influyen de manera importante en la selección de la localización de una planta industrial los sigs.

3. Disponibilidad y características de la mano de obra.

4.Facilidades de transporte.

5. Disponibilidad y costo de energía eléctrica y combustibles

6. Fuentes de suministro de agua.

7. Facilidades para la eliminacion de desechos.

8. Disposiciones legales, fiscales o de política económica.

9. Servicios públicos diversos.

10. Condiciones climatológicas.

11. Actitud de la comunidad.



Localización ycaracterísticas de los mercados de consumo y abastecimiento

La localización y grado de dispersión del mercado de consumo ejercerán gran influencia sobre la localización de planta, debido a ello estos son los primeros factores que habrán de revisarse. Estos factores implican consideraciones sobre distribución y movilidad económica de los productos.

La distancia que deba recorrer el producto desde la plantahasta el mercado de consumo, junto con sus características y las tarifas de transporte, determinaran el costo de esta operación. El costo de transporte por lo tanto será directamente proporcional a la distancia que recorra el producto. Al acercarse la planta a las regiones de consumo se reduce el costo de transporte de los insumos de ahí que la localización de la planta consistirá esencialmente enefectuar una comparación por mermas en los volúmenes y en las calidades de las materias primas y los productos.



Disponibilidad y características de la mano de obra.

1. Valorar la incidencia de la mano de obra en el costo de producción del producto que se desea elaborar.

2. Investigar la disponibilidad y estabilidad de los diversos tipos de mano de obra en las distintaslocalizaciones posibles.

3. Investigar los niveles de sueldos y salarios en dichas localizaciones.

En las industrias en las que la mano de obra juega un papel preponderante, su localización depende en alto grado de la oferta de dicha fuerza de trabajo. Es conveniente mencionar que en cada localización favorable pueden presentarse cualesquiera, de las tres situaciones sigs.:

• El índicedel costo de la vida es bajo y existen ciertas comodidades ya sean físicas o culturales y se permiten salarios bajos, debido principalmente a una escasa concentración de productos de primera necesidad.

• Existe en el lugar presión demográfica y poca emigración de sus habitantes, por lo que la oferta de mano de obra supera la demanda y se tienen salarios bajos y posibilidades de seleccionarpersonal.

• La naturaleza de la ocupación local ha desarrollado en la mano de obra una fuerza de trabajo muy pruductiva y adaptable, con un rendimiento muy alto por hora-hombre. Los salarios, si bien más elevados que en los lugares anteriores, resultan muy económicos por su productividad.



Facilidad de transporte.

En los casos en los que la plana industrial este proyectada paramanejar materias primas o productos pesados o volúmenes a grandes distancias, suele resultar conveniente orientar su localización hacia los lugares donde haya conexión con transportes marítimos o por ferrocarril, debido a que estos sistemas de transporte tienen tarifas mas reducidas que otros.

Los lugares donde las materias primas son transferidas de un medio de transporte a otro, son lugares queofrecen ciertas ventajas como puntos de localización de plantas industriales que procesan dichas materias primas.



Disponibilidad de energía eléctrica y combustible

La disponibilidad de energía eléctrica puede ser un factor determinante en la localización de plantas industriales, cuya operación en condiciones rentables depende en alto grado del suministro a bajo costo de este insumo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigfación
  • Operadores
  • Operaciones
  • Operaciones
  • Operativo
  • Operaciones
  • operaciones
  • operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS