Investogacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Diagnostico de la situación (definición del problema/ antecedentes)
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes:

En este punto se define el problema existente y está constituido en dos procesos básicos. Formulación del problema y establecimiento de objetivos de la investigación.
Plantear el problema no es sinoafinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidadespersonales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientoscientíficos.
El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigacionesrequieren la colaboración de otras personas.
Criterios de planteamiento del problema
Los criterios de acuerdo con Kerlinger para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿Cuál es laprobabilidad de ... ? ¿Cómo se relaciona ------------- con -------------------...?, etcétera.
3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.
Después de la formulación del problema, es necesario formular las preguntas de la investigación. Cuáles son las preguntas básicas que se necesitan responder y sus posibles sub-preguntas que setienen.
Con el problema o la oportunidad definida, el siguiente paso es determinar los objetivos de la investigación, definiendo y determinando de esta manera que información es necesaria para resolver las preguntas.
5.2 Establecer el objetivo general de la investigación
Es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscanante todo contribuir a resolver un problema en especial -en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo- y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación, deben ser susceptibles dealcanzarse y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.




5.3 Determinar los objetivos específicos de la información
Una buena manera de establecer los objetivos de una investigación es preguntándose, “¿Qué información se necesita para resolver los problemas” Se debe entender que: ¿Objetivos claros ayudan a obtener resultados claros”.
Evidentemente, los objetivos quese especifiquen han de ser congruentes entre sí.
También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.
5.4 Metodología

Metodología es el estudio del método. Dicho determino está compuesto del vocablo...
tracking img