Investugacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Swatch, la revolución de diseño y precio que cambio a toda una industria.

Swatch, la revolución de diseño y precio que cambio a toda una industria.

A finales de los años 70 y principios de los 80, la industria relojera suiza, hasta entonces líder mundial absoluto en su especialidad, encaraba la mayor crisis de su historia, ya que la competencia de los relojes digitales japoneses,baratos, prácticos y tecnológicamente punteros por el uso de cuarzo, ponía contra las cuerdas a las principales empresas suizas del sector, varias de las cuales entraron en bancarrota.

Nicholas Hayek, fundador del actual The Swatch Group, recibe entonces el encargo de diseñar un plan de rescate para las dos grandes compañías del sector: ASUAG y SSIH, al borde de la suspensión de pagos.

Elempresario decidió fusionar ambas empresas y logra crear uno de los lanzamientos comerciales más exitosos del siglo XX. Hayek estaba convencido de que la solución se basaba en transformar un reloj en un accesorio de moda , de tal forma que cada consumidor pudiera tener más de uno, y para lograrlo se necesitaba reformar drásticamente la estructura de precios de la industria relojera para obtener costes yprecios sin competencia alguna.

Hayek basaba su estrategia en la idea que el mercado estaba preparado para cambiar su concepto de reloj y pagar poco por una nueva estética. Es por ella que en 1983, nace en Zúrich la primera gama de relojes Swatch.

Para el logro de todo lo que se planteo tanto en imagen como en la estructura de precios fue necesario el uso de materiales como el plástico (envez de los tradicionales cuero o metales), se suma a una drástica reducción del número de componentes de un reloj (de más de 90 a cerca de 50), lo que se vio proyectado en los costos obteniendo un precio a la baja.

Los relojes Swatch se transforman rápidamente en un auténtico éxito global. En su primer año de vida, se venden un millón de unidades. A principios de los 90, The Swatch Group es elmayor líder relojero del mundo, ya que además de su marca, también maneja marcas famosas como Omega, Longines o Tissot, entre muchas otras. En la actualidad, más de 333 millones de relojes de 2.500 modelos diferentes vendidos en cerca de 80 mercados del mundo.

* Análisis del Caso

La industria relojera suiza por años fue una industria sólida y muy redituables, pero a finales de los años70s sufrió una crisis severa al perder mercedo ante la introducción de relojes japoneses en el mercado.

Las empresas de Japón y Hong Kong aprovecharon el cuarzo que los suizos descubrieron y que hicieron a un lado por considerarlo un mal en la hechura tradicional, al usar el cuarzo y tener acceso a manufactura más barata los relojes japoneses empezaron a ganar terreno en el mercadorespaldándose en su precio económico y su buena calidad.

La situación se agravo al grado que las dos empresas más importantes (Allgemeine Schweitzerische Uhrenindustrie AG y SSIH) se encontraban en punto en el cual el cierre era inminente, es ahí cuando Nicholas Hayek, un consultor empresarial convence a los directivos de las dos empresas de la fusión que da origen a The Swatch Group.

Al establecer estacompañía Nicholas Hayek queda al frente y diseña un mapa estratégico basándose en el concepto de reloj como un accesorio de moda, con gran diseño, de nuevos materiales, aun precio módico y con el respaldo de la precisión de suiza.

Para el logro de todo lo que se planteo tanto en imagen como en la estructura de precios fue necesario que se presentaran cambios en el proceso de manufactura y enuso de materiales como el plástico, a su vez se reducen el número de componentes lo que se vio reflejado en los costos obteniendo un precio a la baja.

Lo que se refiere a preferencias del consumidor se creó un grupo de mercadotecnia, el cual creó una imagen corporativa fresca, innovadora con un eslogan que genera expectación y logra cautivar al mercado “La más alta calidad a un precio bajo,...
tracking img