Invetigacion Cuaitativa

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Grupo Focal.

El grupo focal se origino en 1930, cuando los científicos sociales empezaron a investigar los problemas que de por si tenía la entrevista tradicional en la que el encuestador podía ejercer una gran influencia en la manera en que el entrevistado respondía, además de las limitaciones que ya tenían las preguntas cerradas. Las preguntas cerradas limitan las alternativas de respuestas,por lo que el participante está limitado en la manera en que pidan responder. Mientras que las entrevistas de preguntas abiertas de metodología no tradicional ofrecen a los participantes una mayor flexibilidad en la manera en que desean responder. Kornblit (2004)

Recientemente, los grupos focales están siendo utilizados para la investigación de mercado, debido a que producen resultadosconfiables a un costo razonable y en poco tiempo. También los políticos usan mucho la estrategia para determinar la manera en que las personas visualizan sus respectivas campañas políticas.

La sesión de grupo focal es una técnica de investigación cualitativa, fue diseñada originalmente para la industria privada como un medio para promover un entendimiento de los factores psicológicos y conductuales enso consumidores y para identificar formas y medios de influenciar en su conducta.

Definición: Para Kornblit (2004),el grupo focal es una técnica de levantamiento de información de estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en eldiscurso de los participantes , se generan imágenes, conceptos , lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social.

Según Korman 2004, citado en Balcaza (2004), un grupo focal es una reunión e un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es el objeto de investigación.

La técnicade los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una técnica o hecho social que es objeto de investigación.

Esta técnica maneja aspectos Cualitativos. Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas quese consideran de importancia para la investigación. Generalmente los participantes se escogen al azar y se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro del grupo.
La reunión del grupo focal es dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el enfoque de la reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene los objetivos del estudio eincluye preguntas de discusión abierta. Para determinar cuántos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la información pertinente, generar hipótesis del tema en estudio y continuar la organización de grupos hasta que la información obtenida este completa.
El tamaño aceptable para un grupo focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe la tendencia hacia gruposmás pequeños según el fin establecido; es decir, con los grupos grandes se obtienen más ideas y con los grupos pequeños se profundiza más en el tema.
Como apoyo, en esta técnica se utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, espejos unilaterales y salas de observación que ofrecen un ambiente privado, cómodo y de fácil acceso.
En algunos lugares los grupos focales duran todo el díao medio día. Sin embargo, como regla general, el grupo focal no debería durar más de dos horas. Los participantes deberán sentarse de forma que se promueva su participación e interacción.
De acuerdo a Morgan en 1998, citado en Balcaza (2004), Los grupos focales se realizan de la siguiente manera.
PREPARACIÓN:
1. SELECIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invetigacion
  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion
  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion
  • invetigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS