Invetsigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Como una manera de preámbulo mencionaré algunas de las características fundamentales de la investigación–acción, con la finalidad de ubicar el campo del que se derivan tipos distintos de éste mismo modelo de investigación.
Primeramente, a la investigación-acción también se le ha denominado, por algunos autores, como investigaciónparticipatoria o investigación participante, pero que se compactan en un solo modelo por la razón de que uno de sus principios fundamentales es la participación de las personas en el desarrollo de la propia investigación. Con la investigación no se pretende solamente una descripción, de la situación educativa en este caso, del problema que se da en laguna comunidad, sino que tiende a la organización delos individuos que padecen ese problema y así conjuntar sus propuestas y habilidades para darle una solución. En este caso destacan definiciones de la investigación-acción como la de J. Elliott, que dice “el estudio de una situación social con miras a mejorar la calidad de acción de ella”. Se destaca la relación que debe existir entre el conocimiento de la situación social con el hacer queconlleve a un mejoramiento o solución de la situación que les aqueja. Por otra parte, Bogdad y Biklen consideran que “la investigación-acción es la recogida sistemática de información que está diseñada para producir cambio social”, tomando un carácter dinámico entre la base de datos y las actividades, ya que la finalidad es generar cambios en la sociedad o grupo social que está siendo investigado. Unaúltima acepción de las que consideramos más importantes y significativas es la que da Carr y Kemmis, en la que designan que “la investigación-acción es simplemente una forma de estudio autorreflexivo emprendido por los participantes en situaciones sociales para mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su comprensión de estas prácticas y las situaciones en que se llevan a cabo”.Una implementación de la reflexión y la racionalidad hacen más visible la importancia que tiene el carácter teórico en le práctico y del cual pueden emanar nuevas teorizaciones y prácticas. Además, las acciones a realizar tienen como condición principios éticos con los cuales no solamente se da un desarrollo concreto del grupo social, sino también un desarrollo humanista y reflexivo. Es así comolas diversas significaciones de la investigación-acción van dando distintos modos de llevar a cabo la investigación. Algunos de los tipos de investigación identificados serán el objetivo del siguiente apartado de este trabajo.
EN LO REFERENTE A LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
La concepción que se tiene de la investigación-acción determina los campos y modalidades en que se llevará a cabo.Asimismo, las líneas teóricas de la investigación también influyen en su desarrollo, en el sentido de que conciben distintas finalidades, así como diversos procedimientos para alcanzar las finalidades plantadas. De esta manera McKernan ha identificado tres tipos de investigación, o, variantes, en tanto que siguen estando en la modalidad de la investigación-acción, que ha denominado como: 1)investigación-acción científica; 2) investigación-acción práctico-deliberativa e 3) investigación-acción crítico-emancipadora.
En la investigación-acción científica se tiene como fundamento a los principios del método científico de resolución de problemas, principalmente cuando el desarrollo de su proyecto estaba regido por un orden riguroso d las actividades a realizar, las cuales habían sido indicadasanticipadamente por los teóricos de la investigación y por los propios participantes, pero en un sentido de inducción, que puede hacer palpable, en algunas ocasiones, con el planteamiento de hipótesis y lo único que se trata con la investigación es la verificación de la hipótesis, de lo contrario será descartada. Existe una supremacía de la teoría y se le deja un espacio menor a lo práctico, no...
tracking img