Invidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto para invidentes

Objetivo:
Crear una tabla periódica en idioma braille con el fin de que los débiles visuales tengan la oportunidad de aprenderla y de esa manera ser capaces de adquirir conocimientos importantes en torno a la química , al igual que tener una mejor oportunidad de participar en la sociedad.

Problemática y justificación:
“En México la discapacidad visual es lasegunda más frecuente”pero aun siendo un problema tan grande, no se cuenta con los materiales adecuados para enseñarles, haciendo imposible que se desarrollen en todas las áreas.
“La enseñanza de la ciencia en el aula recibe, por lo general, un tratamiento didáctico enfocado únicamente y exclusivamente desde una perspectiva puramente visual”, haciendo que sea muy difícil que los invidentes puedanretener la información, ya que ellos necesitan aprender con un sistema educativo que se base en otros sentidos como el tacto y el oído. Es importante que todas las personas aprendan estos temas, ya que es lo que nos permite entender el funcionamiento de nuestro planeta y todo lo que nos rodea.
Es por esto que es tan importante que se tenga acceso a materiales didácticos dirigidos y diseñadosespecialmente para invidentes ya que es necesario que todas las personas tengan acceso a la educación y en especial de las ciencias, pues nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno ya que , hoy en día el tener una educación completa, con materias obligatorias como la química, permite que las personas aun teniendo una discapacidad visual, tengan la oportunidad de prepararse académicamente y con eso,puedan hacerse de más oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Aparte de esto, las ciencias son materias necesarias para poder terminar la educación secundaria y preparatoria, una etapa fundamental en la educación de toda persona y que nos ayudan a desarrollar distintas capacidades tanto de investigación, como de análisis. El haber cursado esta etapa escolar nos permite tener mayoresoportunidades en diversas áreas, por lo que es importante que todas las personas tengan acceso a esta educación y que esta sea adecuada para sus necesidades.
La mayor parte de nosotros estamos acostumbrados a recibir la educación y retener la información utilizando mayormente nuestro sentido visual, sin embargo , es posible aprender el mismo tipo de cosas utilizando otros sentidos, como : el tacto, eloído y el olfato. No obstante, se requiere de mayor atención cuando no se utiliza el sentido de la vista, de modo que las personas débiles visuales deben desarrollar sus otros sentidos al máximo , de modo que les permita manipular la información y las ideas de la misma manera como cualquier otra persona.

Es esto lo que busco lograr con éste proyecto, que mediante material didáctico ,diseñado porun estudiante de preparatoria, todas las personas, sin importar si son invidentes o no, puedan tener acceso a la ciencia desde otra perspectiva para tener una formación completa que permita un desarrollo amplio y adecuado al igual que permita el desarrollo de otros sentidos.

Investigación:

“El material didáctico es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cualel docente lo tiene para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.” Es éste el tipo de material que se debe utilizar para que la enseñanza tenga un enfoque que permita transmitir los mensajes de distintas maneras y haciendo énfasis en las distintas capacidades de cada persona.
El tacto de forma general, ayuda a discriminar las texturas, la dureza y la flexibilidad, a distinguir formas yvolúmenes y a proporcionar una estética y un componente afectivo. El aprendizaje que se realiza a partir del tacto es de naturaleza analítica, ya que se perciben primero las partes para posteriormente formar la imagen mental global.

Para la enseñanza de la ciencia para los ciegos también se utilizan imágenes en relieve hechas en un plástico especial que permiten que la persona las sienta y...
tracking img