Invierno nuclear

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La era nuclear + 65
Miguel Marín Bosch
El pasado 16 de julio se cumplieron 65 años de la primera detonación de un artefacto nuclear. Fue un ensayo que llevaron a cabo los científicos que se habíanincorporado al proyecto Manhattan del gobierno de Estados Unidos. Tuvo lugar en Alamogordo en el estado de Nuevo México, en un desierto atinadamente llamado Jornada del Muerto. Ahí empezó la eranuclear.
Esa prueba fue un éxito y poco después el presidente Harry S. Truman dio la orden de utilizar esta nueva arma en contra de Japón. Las condiciones meteorológicas determinaron el blanco y el día6 de agosto de 1945 Hiroshima fue víctima del primer ataque nuclear, y Nagasaki del segundo, tres días después.
Ese ensayo en Nuevo México y los ataques a Japón fueron la culminación de una largacompetencia científica y el inicio de otra larga competencia militar. Ciencia y militarismo son los dos aspectos que han definido la era nuclear.
El capítulo científico se remonta al siglo XIX. Setrata de una competencia entre científicos, hombres y mujeres, que se desarrolló en universidades europeas, principalmente en Alemania.
Cabe recordar que el director científico del proyecto Manhattan,J. Robert Oppenheimer, estudió química en Harvard pero para continuar sus estudios en física experimental tuvo que matricularse en la Universidad de Cambridge, donde trabajó en el laboratorioCavendish, dirigido por Ernest Rutherford. Luego quiso estudiar física teórica y se trasladó a la Universidad de Göttingen, y a los 22 años obtuvo un doctorado bajo la supervisión de Max Born.
Uno de losasistentes de Born en esos años fue Werner Heisenberg, quien pronto se fue a trabajar con Niels Bohr en Copenhague y ahí conoció a muchos físicos teóricos, incluyendo a Albert Einstein. Dos décadasmás tarde Heisenberg dirigiría (sin éxito) los esfuerzos alemanes para construir una bomba atómica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer se incorporó al departamento de física teórica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invierno nuclear
  • invierno
  • Invierno
  • invierno
  • Invierno
  • El Invierno
  • Invierno
  • invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS