Invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de geografía física
Sistemas espaciales de Colombia
Carlos Carrisosa
Manolo Caicedo

Puntos 7 y 8 del taller de geografía física
7. explique mediante un dibujo el proceso de orogénesis
OROGENESIS


8. defina y represente mediante dibujos los siguientes conceptos.

TECTONISMO:
Es la construcción interna de la corteza terrestre a través del acomodamiento de las capas quela integran, a todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de movimientos diastólicos, y se dividen en epirógenicos y orogénicos.

Movimiento Diastróficos Epirogénicos. Son los movimientos de Sentido Vertical y son también conocidos como formadores de Continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.

Movimiento Diastróficos Orogénicos. Son losmovimientos de Sentido Horizontal y se les llama También Formadores de Montañas. Se manifiestan por fuerzas de Comprensión que da lugar a los Plegamientos, y tensión, que originan las Fallas.


SUBDUCCIÓN:
Es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. Generalmente, es la litosfera oceánica, de mayor pesoespecífico, la que subduce bajo la litosfera continental, menos densa.

ROCAS MAGMATICAS:
O rocas ígneas son aquellas que derivan de la consolidación (enfriamiento) del magma. Según donde tenga lugar la consolidación se distinguen tres tipos de rocas: intrusivas o plutónicas, hipoabisales o filonianas y extrusivas o volcánicas.


EROSIÓN FLUVIAL:
Las aguas fluvialesconstituyen un agente erosivo de primera magnitud. Las aguas continentales fluyen, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos dedeyección y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, etc. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, los seres humanos casi siempre se han asentado en las márgenes de los ríos, lagos o manantiales,con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.



EROSIÓN GLACIAR:
Es la acción de los hielos sobre la superficie terrestre. Los glaciares son grandes masas de hielo que cubren tanto los polos como la cima y las laderas de las más altas montañas; en virtud en la ley de la gravedad y de los efectos licuefacción por el calorsolar, así como el cambio de estación, los hielos descienden lentamente, según las características del terreno.

EROSIÓN MARINA:
Es el desgaste sobre una superficie causado por el mar. Si el agente tiene mucha fuerza, tendrá mayor poder erosivo. Un ejemplo de erosión marina es un acantilado.

EROSION EÓLICA:
Es el desgaste sobre una superficie causado por el mar. Si elagente tiene mucha fuerza, tendrá mayor poder erosivo. Un ejemplo de erosión marina es un acantilado.


LLANURAS DE ORIGEN SEDIMENTARIO:
Se desarrollan sobre grandes cuencas en la que se han depositado sedimentos a lo largo de los siglos. Son los lugares a los que van a parar todos los materiales arrancados y transportados por la erosión. Para que estospermanezcan ahí deben de tener un sustrato de rocas metamórficas hundido y cerrado. A este sustrato se le llama cubeta. Es sobre esta cubeta sobre la que se crean las grandes llanuras de arcilla y caliza. Su forma concreta dependerá de las características del relieve tabular. El peso de los materiales sedimentados provoca movimientos epirogénicos de carácter descendente. Sobre este tipo de llanuras...
tracking img