Inviolabilidad de las comunicaciones privadas

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
MÓDULO. DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU TUTELA JUDICIAL.
TEMA. INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES PRIVADAS. GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA.


1. Introducción.
En nuestro país, las garantías individuales han venido a proteger y salvaguardar la observancia de los derechos fundamentales de todo individuo asegurándose que ningún hombre se vea afectado en su esfera jurídica por un acto arbitrarioque se base tan sólo en la voluntad de un funcionario público. Antes de que se emita un acto de esa especie, la autoridad tiene la obligación ineludible de fundarse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para alterar la esfera de derechos de un gobernado, deberá cumplir previamente con las diversas obligaciones que se desprenden de las garantías individuales.
Actualmentese otorgan garantías en materia penal que salvaguardan la vida, la libertad y la integridad física del hombre frente a las autoridades judiciales y administrativas. Con ello, se pretende dar certeza a la persona en su desenvolvimiento diario en sociedad, complementándose esa protección con la instauración del juicio de amparo que sirve de dique a la actuación de las autoridades, a fin de que nodesplieguen actos desenfrenados, violentando los derechos del hombre.
De esa forma, es que se trata de hacer constitucional y legalmente vigentes los derechos del gobernado, en general, ante las autoridades públicas, al protegérseles primeramente con la consagración de las garantías individuales y, posteriormente, a través del juicio de amparo, que puede invalidar, anular o dejar sin vigencia laactuación autoritaria que desconozca a las garantías individuales y, por ende, que inobserve los derechos del hombre. Sin embargo, ello no siempre es posible.
En este somero análisis, dedicado básicamente a la reforma del artículo 16 de la Carta Magna de 3 de julio de 1996, se presenta un estudio generalizado acerca de las comunicaciones privadas, su importancia y protección jurídica, así comodiversos planteamientos que en su aplicación pueden presentarse para así estar en condiciones de emitir un primer juicio sobre su oportunidad, desde la atalaya constitucional.

2. Inviolabilidad de las comunicaciones, garantía de seguridad jurídica.
En las relaciones entre gobernantes, como representantes del Estado, y gobernados, se suceden múltiples actos, imputables a los primeros, que tiendenafectar la esfera jurídica de los segundos.
El Estado, en ejercicio del poder de imperio de que es titular como entidad jurídica y política suprema con substantividad propia, desempeña dicho poder sobre y frente a los gobernados por conducto de sus autoridades. El Estado, al desplegar su actividad de imperio, al asumir su conducta autoritaria, imperativa y coercitiva, necesariamente afecta laesfera o ámbito jurídico que se atribuye a cada sujeto como gobernado, bien sea en su aspecto de persona física o de entidad moral.
Todo acto de autoridad, emanado por esencia del Estado y desempeñado por los diferentes órganos autoritarios estatales creados por el orden de derecho, tiene la finalidad inherente, a imponerse a alguien diversas maneras y por distintas causas; es decir, todo acto deautoridad debe afectar a alguna persona moral o física en sus múltiple derecho: vida, propiedad, libertad, etcétera.
Dentro del régimen jurídico esto es, dentro de un sistema en que impere el derecho, bien bajo un carácter normativo legal o bajo un aspecto consuetudinario, esa afectación de diferente índole y de múltiples y variadas consecuencias que opera en el status de cada gobernado debeobedecer a determinados principios previos, llenar ciertos requisitos, en síntesis, debe estar sometida aun conjunto de modalidades jurídicas, sin cuya observancia no sería válida desde el punto de vista del derecho.
Ese conjunto de modalidades jurídicas a que tiene que sujetarse un acto de cualquier autoridad para producir válidamente, desde un punto de vista jurídico, la afectación en la esfera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inviolabilidad De Las Comunicaciones
  • derecho sl secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados
  • el partido comunista y la propiedad privada
  • Comunicaciones
  • Bien común y bien privado
  • Contrato privado constitución comunidad de bienes
  • Comunicaciones privadas
  • El bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS