Inviolabilidad de los locales de la mision diplomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inviolabilidad de los locales de la Misión Diplomática

Sumario:

1. Evolución Histórica de las Misiones Diplomáticas
2. Establecimiento y fin de las Misiones Diplomáticas
3. Inmunidades de la Misión Diplomática
4. Derecho de Inviolabilidad de los locales de la Misión Diplomática
5.1 Alcance de la inviolabilidad de locales Diplomáticos
5.2 Duración de lainviolabilidad de locales Diplomáticos
5.3 Renuncia al derecho de inviolabilidad de local diplomático
5. Violaciones del derecho a la inviolabilidad el local Diplomático

1.- Evolución Histórica de las Misiones Diplomáticas

Las primeras misiones diplomáticas datan del s.XV, cuando las ciudades del norte de Italia establecían representaciones permanentes en otros lugares. Estas primerasmisiones diplomáticas se deben al aumento de la población y alta expansión del comercio exterior. Pero en el sentido estricto con el que conocemos en la actualidad a las misiones diplomáticas, hasta el Estado moderno no podemos hablar realmente de una misión de representación permanente de un Estado frente a otro. Es por tanto a partir del s. XIX cuando realmente se puede considerar la apariciónde las misiones diplomáticas tal y como las conocemos hoy en día.
En los inicios de esta práctica, no existía ningún derecho internacional que regulara tales representaciones, por lo que evidentemente se regían por el derecho consuetudinario. No es hasta principios del s.XX (1915) cuando se codifican las normas que establecerán el régimen de estas relaciones internacionales de representación.Posteriormente, en el 1918 se publicara un protocolo respecto del tratado anterior que establecerá el régimen general. En 1928 se publica también la convención sobre los agentes diplomáticos en el ámbito regional americano, norma aun en vigor. Pero el tratado más importante sobre la materia, es la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, por ser uno de los tratados mas aceptados porel orbe.
La Convención de Viena de 1961 se constituye sobre el principio “ne impeditur legatio”, que, haciendo referencia a su preámbulo, viene a significar que las “inmunidades y privilegios se conceden no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados”


2.-Establecimiento y fin de las Misiones Diplomáticas

Para el establecimiento de una misión Diplomática, es necesario el consentimiento mutuo de los Estados que operan, tal y como establece el art. 2 de la Convención de Viena de 1961 (a partir de ahora CV 1961). El proceso para la constitución de las misiones suele tener un carácter ceremonial muy marcado. Primero el Estado enviarte notifica al Estadoreceptor el envió del jefe de la misión; este portara las cartas credenciales de su estado (el enviarte, por supuesto), las cuales entregara al ministro de asuntos exteriores o al jefe de Estado del Estado receptor en un acto solemne tradicional. Las cartas credenciales que se entregan son imprescindibles para el establecimiento de la misión, pues son los documentos que demuestran la capacidad deljefe de la misión para actuar en nombre y representación del Estado emisor, este documento le otorga poder para ejercer sus funciones diplomáticas ante el Estado receptor.
A la hora del establecimiento de la misión, los Estados implicados deben pactar el personal que estará delegado en los locales diplomáticos para mayor seguridad jurídica del Estado receptor. Al tenor de este tema, para protegeral Estado receptor, la CV 1961 en su art. 11.1 establece que “A falta de acuerdo explícito sobre el número de miembros de la misión, el Estado receptor podrá exigir que ese número este dentro de los límites de lo que considere que es razonable y normal, según las circunstancias y condiciones de ese Estado y las necesidades de la misión de que se trate.” Con este artículo, lo que se pretende es...
tracking img