Inviolabilidad del derecho de la defenda en juicio

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
INVIOLABILIDAD DEL DERECHO DE LA DEFENDA EN JUICIO

Nuestra Constitución tiene una preocupación por proteger al individuo del eventual uso arbitrario del poder penal y esto se visualiza en que se preocupo por las garantías de juicio previo, principio de inocencia y asegurar la independencia de los jueces con lo cual se trata de mantener el proceso penal en forma racional y equitativo.
Peroexiste otro principio garantizador que si no se cumple las otras garantías quedan en la nada, y este es el principio de intangibilidad que tiene todo ciudadano a defenderse de los cargos que se le imputan en el procesos penal.
Esta actúa en forma conjunta y torna operativas a las demás garantías por lo que no puede ser considerado en igual medida que las demás.
La inviolabilidad del derecho a ladefensa en juicio es una garantía fundamental que permite que las otras se lleven a cabo.
Según la Constitución esta garantía debe entenderse en sentido amplio. Todo aquel que este involucrado en un litigio judicial goza de esta garantía y esta asistido por el derecho de defensa.
Este derecho no tiene limitaciones por lo que este derecho debe ser ejercido desde el primer acto del procedimiento,o sea, desde el mismo momento que la imputación existe, incluyendo las etapas preprocesales o policiales, pues de lo contrario seria inconstitucional.
Este derecho pertenece al imputado y debe poder ejercerlo personalmente (defensa material)
Este derecho se concreta a través del derecho a ser oído o derecho a declarar en el proceso.
En la declaración del imputado es cuando el imputado hace usodel derecho de defensa en juicio y presenta la versión de los hechos, ofrece su descargo, proponer pruebas y establece contacto directo con las personas que tienen a su cargo la preparación de la acusación, el juicio. Es por ello que la declaración del imputado debe ser entendida en modo amplio, por lo que puede hacerlo en cualquier instancias del proceso, cuantas veces quiera mientras searazonable; su declaración no puede ser reemplazada por la del defensor y constituye un derecho, no una obligación, por lo que no puede ser obligado a declarar contra si mismo.
El imputado también goza de otras garantías:
- Intervenir en todos los actos del proceso
- Presentar pruebas, examinarlas y controlarlas
Es por ello que el imputado tiene derecho a un defensor que lleve a cabo todasesas tareas por si mismo, lo que no implica que no pueda realizarlas el mismo.
Para poder ejercer esta garantías es necesario que el imputado tenga acceso a la imputación que se le formula, o sea conocer los hechos y la pruebas existentes que fundamentan la misma; por Eso que debe tener acceso a tal información. Esto debe ser entendido en sentido amplio y no puede ser restringido.
En la practicamuchas veces se sorprende al imputado ocultándole pruebas y retaceo de la información, solo puede ser restringido en caso de necesidad y urgencia cuando ello sea necesario y tenga relación con la eficacia del acto procesal. Por ejemplo cuando en virtud a cierta información se va solicitar un allanamiento.
Para reforzar este derecho de inviolabilidad de la defensa se refuerza con el derecho a laobligatoriedad de la asistencia letrada. O sea que el imputado debe ser asistido por un defensor letrado, por un abogado, que con su conocimiento de las leyes y del proceso, acreciente la posibilidad de defensa. A veces se permite que el imputado se defienda solo cuando ello no implique un menoscabo, y si así el juez lo considera imponerle la asistencia de un letrado.
Este asesor letrado no esauxiliar del juez sino que debe guiarse por los intereses y necesidades de su defendido. No cumple una función pública.
Este tiene el derecho de participar en todas las etapas del proceso, su función es sugerir elementos de prueba, controlar la prueba y su desarrollo e interpretarla conforme la necesidad del imputado.
Es imputado también tiene el derecho a elegir un defensor, o sea, un asistente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos inviolables
  • LOS DERECHOS INVIOLABLES
  • inviolabilidad del domicilio en el derecho argentino
  • Derechos de inviolabilidad de domicilio e intimidad
  • Conocemos los animales y defendemos sus derechos
  • Derechos Humanos puntos a defender
  • Decir Que No Y Defender Los Propios Derechos
  • Ante Quien Defender Nustros Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS