inviolabilidad del domicilio en el derecho argentino

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1. INTRODUCCION
El derecho a la inviolabilidad del domicilio es una de las garantías fundamentales de raigambre Constitucional contenida en el Art. 18 el que establece “El domicilio es inviolable; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.”
Dicho ello, la cuestión se centra en determinar cuales son los casos y justificativos desuficiente entidad para que esta garantía constitucional sea vulnerada en pos del ejercicio del poder estatal.

2. DESARROLLO

2.1 DEFINICION. NORMATIVA NACIONAL Y TRATADOS.
Para entender los alcances del tema en cuestión, debemos entender primariamente que las garantías constitucionales representan seguridades que se otorgan para impedir que el goce de los derechos reconocidos seaconculcado por el ejercicio del poder estatal, ya sea limitando ese poder o como un medio específico para repelerlo.
La garantía de la inviolabilidad del domicilio significa que nadie puede ingresar o permanecer en el domicilio de una persona sin su consentimiento, siendo esta una manifestación concreta del derecho a la intimidad o privacidad, quedando sus acciones exentas de la autoridad de losmagistrados, y sólo reservadas a Dios, mientras no afecten el orden y la moral pública, ni perjudiquen a terceros (Art. 19 C.N.).
Como ya hemos citado, esta garantía se encuentra reconocida en nuestra Constitución Nacional en el Art. 18 y a partir de la reforma constitucional del año 1994 en donde se incorporan los Tratados Internacionales con igual Jerarquía, (Art, 75 Inc. 22.), la DeclaraciónAmericana de los Derechos y Deberes del Hombre en su Art. 9 establece “Toda persona tiene el derecho a la inviolabilidad de su domicilio.”; el Pacto de San José de Costa Rica cita en su Art. 11 Incs. 2 y 3 “Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. Todapersona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.” Y la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Art. 12 dispone “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”2.2 ALCANCE
La noción Constitucional de “domicilio” tiene un significado amplio comprendiendo tanto el hogar como la residencia, domicilio comercial y cualquier otro espacio físico, móvil o inmóvil, sujeto al uso de una persona y destinado al desarrollo de una actividad privada, pública o semipública.
Así concebida, la libertad de domicilio no se agota con la permanencia de la persona enun lugar determinado, abarca también la facultad de elegir y cambiar ese espacio físico sujeto al uso exclusivo, incluso cuando el lugar que ocupa sea transitorio, proyectando la libertad personal del individuo sobre el lugar y las cosas que están en el mismo.

2.3 LA GARANTÍA EN EE.UU
La Constitución de los Estados Unidos en su Enmienda IV. (Ratificada el 15 de diciembre de 1791) cita “Elderecho de los habitantes a la seguridad en sus personas, domicilios, papeles y efectos, contra incautaciones y cateos arbitrarios, será inviolable, y no se expedirán al efecto las Órdenes correspondientes a menos que exista una causa probable, corroborada mediante Juramento o Declaración solemne, y cuyo contenido describirá con particularidad el lugar a ser registrado y las personas o cosas queserán objeto de detención o embargo.”
Como puntos dables a destacar la Constitución de EEUU comprende dentro de su garantía a los efectos personales, como así también establece como requisito para afectar esta garantía de inviolabilidad:
a. una causa probable: es un estándar flexible y de sentido común. Simplemente se requiere que el oficial tenga a su disposición hechos que 'darían a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de inviolabilidad de domicilio e intimidad
  • Derecho a la inviolabilidad de domicilio
  • La Inviolabilidad En El Domicilio En La Constitución De Cádiz
  • Derechos inviolables
  • LOS DERECHOS INVIOLABLES
  • Inviolabilidad del Domicilio y Papeles Privados. Derecho Procesal Penal
  • La inviolabilidad del domicilio
  • Domicilio ( derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS