Inviolabilidad Y Fuero

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
FUERO CONSTITUCIONAL http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=106 sistema de inf. legis
La doctrina jurídica clásica concibe al fuero como aquella prerrogativa de senadores ydiputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sinprevia autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea. El término es de uso coloquial o común y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria.

Elfuero o la inmunidad se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, ysalvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

INVIOLABILIDAD
http://derechomx.blogspot.mx/2011/04/la-inviolabilidad-de-la-constitucion.html

Este principio obviamente no implica que laConstitución no pueda nunca contravenirse, hipótesis, por lo demás, irrealizable. Toda Constitución es sus¬ceptible de infringirse por multitud de actos del poder público, posibilidad que ella mismaprevé. Tan es así que establece los medios jurídicos para impedir o remediar las contravenciones que las autoridades del Estado suelen cometer cotidianamente a sus mandamientos por una gama de múltiplescausas que se¬ría prolijo enunciar siquiera. En otras palabras, toda Constitución provee a su autodefensa instituyendo sistemas de control de diversos tipos, control que en México se ejerceprimordialmente a través del juicio de amparo. En efecto, además de las declaraciones dogmáticas que proclaman las decisiones funda¬mentales de que ya hemos hablado, de la institución de garantías en favor delgobernado frente al poder público estatal y de la estructura gubernativa básica del Estado, la Constitución establece un conjunto de instrumentos adjetivos o procesales de diferente carácter para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • fuero
  • Fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • La Inviolabilidad De Las Comunicaciones
  • Fuero
  • El fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS