Invisibilización de la violencia de género en los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La violencia de género no es un fenómeno aislado sino producto de una violencia estructural que impregna todo el tejido social estemos en tiempo de paz o de guerra, invisibilizar esto es negar las graves consecuencias que la violencia y la discriminación, tienen en la vida de las mujeres. Al hablar de invisibilización de la violencia de género o la violencia contra las mujeresen los medios de comunicación, es referirnos a un tema poco estudiado por la complejidad de la misma; aunque en nuestro marco jurídico internacional y nacional la tengamos regulada, en la interpretación de los medios de comunicación nunca es abordada de forma integral, La violencia de género es un problema que debe ser reconocido masivamente por toda la población, para dar la debida importancia auna cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos. Entre todas/os debemos construir la historia de la sensibilización y concientización acerca de la extensión, la gravedad y los costos económicos que la violencia de género ocasionan a toda la sociedad y sus instituciones.

Por otra parte, debe quedar claro que la violencia de género es un problema polifacético, de raícesculturales, psicológicas, sociales y económicas, y para la que no existe una solución sencilla o única; esto la vuelve en una cuestión que debe abordarse a varios niveles y con múltiples sectores de la sociedad simultáneamente. Por lo que la responsabilidad principal recae sobre los medios de comunicación los quienes corresponde una alta misión social. Por lo tanto deberían tener un papel mas garante, altratamiento de este fenómeno que afecta a siete de cada diez mujeres y niñas.

Teniendo como primicia este enfoque, posibilita que a un corto o mediano plazo, se constituyan diversas políticas institucionales, protocolos de aplicación a espacios noticiosos, programas y proyectos para erradicar la violencia de género, al apostarle a esta visión estaríamos realizando acciones de prevención, debidoa que hasta hoy, el rol de los medios de comunicación ha demostrado la legitimación de la violencia de género. A lo que se le puede adjudicar la impunidad, la falta de consolidación de un Estado de Derecho, la perdida de valores fundamentales para la coexistencia social, la pobreza, las desigualdades sociales, etc.

En la actualidad, la agenda política del gobierno de El Salvador, incluyeproblemas importantes tales como: Gobernabilidad, el papel de los medios de comunicación, los Acuerdos de Sistemas de libre comercio: CAFTA, UE/CA, ALCA; la migración; las remesas Económicas enviadas por los salvadoreños en el exterior; la legislación con respecto a la problemática de las pandillas juveniles (Plan súper mano dura); las recientes reformas políticas y sociales (la salud, la reformafiscal); la integración regional; las tropas salvadoreñas en Irak, etc.
Pero como podemos observar, el tema de la prevención de la violencia de género, desde los medios de comunicación no esta en la agenda política del gobierno central, por lo que es de suma importancia, que actores locales de todo tipo, realicen acciones estratégicas que contribuyan a prevenir el incremento de la violencia de géneroen sus localidades, llevando así el tema a la política nacional y generando discusiones en los diferentes sectores de país.

La invisibilización de la violencia de género, es un problema serio, que envuelve una dura realidad para nuestra sociedad; por que se trata de un problema de derechos humanos que se asume que son garantías de aplicación universal, que tenemos las y los ciudadanos de estepaís pero aquí mucho se habla de ser un país de libertades pero como es posible que un fenómeno que atenta contra la salud física, psicológica, patrimonial y sexual de todas las mujeres y niñas victimas de este flageló, se legitime y no se realicen acciones para que por lo menos los medios de comunicación lo traten como un problema de Derechos Humanos y que dejen de legitimarlo.
Deberíamos...
tracking img