¡Invita Tus Amigos A Social Wars!

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD EN EL TIEMPO

La metodología de elaborar los bienes y el concepto de calidad han ido evolucionando de una forma paralela.
En la época artesanal la calidad suponía hacer bien las cosas a cualquier costo. Los objetivos seguidos por el artesano eran, por lo tanto, satisfacer el orgullo personal y satisfacer al comprador. En definitiva, el producto era una obra de arte.Estosupone que el artesano vende los productos, compra las materias primas y trabaja con una metodología basada en su experiencia profesional. Durante la industrialización, el concepto de calidad fue sustituido por el de producción hacer muchas cosas, no importa con que calidad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el concepto de calidad equivalía a asegurar la eficacia del armamento sin importar elcosto con la mayor y más rápida producción eficacia + plazo = calidad. El objetivo era garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en cantidad y momento precisos.
Durante la posguerra, en Japón el concepto de calidad equivalía a “hacer las cosas bien a la primera”. El objetivo de esta filosofía de trabajo era minimizar los costos a través de la calidad, satisfacer a los clientes yaumentar la competitividad de estas empresas. En el resto de los países, se volvió al objetivo de la época anterior, la industrialización. No se contempla la calidad, sólo se trata de producir cuanto más mejor, satisfacer la demanda de bienes para reconstruir los países afectados por la guerra.
El trabajo en cadena pasa de ser organizado por un artesano industrial a ser planificado por los ingenieros.Como consecuencia disminuye el periodo de aprendizaje y aumenta la productividad.
Esto supone un aumento de la competitividad, pero un descenso del nivel de vida y de la satisfacción de los trabajadores. Como efectos “secundarios” aparece un descenso de la calidad por apatía, descuido, mala coordinación entre distintas funciones.

Llega un momento en el que el cliente comienza a exigir máscalidad. Entonces se comienza a buscar que el grado de adaptación de un producto a su diseño sea el óptimo. En esta época se hace el Control de Calidad, en el sentido de inspección de las características de un producto y satisfacer las necesidades técnicas y de producción. De este modo, la calidad se identifica con la ausencia de defectos.

El cliente busca otras cosas aunque el producto cumpla lasespecificaciones del diseño, no es aceptado por el mercado. Entonces surge la necesidad de cambiar el sistema de gestión y surge la Gestión de la Calidad. El concepto de calidad se mide mediante el grado de satisfacción de las necesidades del cliente. Los objetivos, por lo tanto, serán satisfacer al cliente, mantener la calidad, reducción de los costos y mejorar la competitividad de la empresa.En este momento surge el Aseguramiento de la Calidad. El concepto básico de este Sistema de Calidad supone garantizar el nivel de calidad del producto, esto es, que el resultado de la actividad de la empresa sea el que se pretende y no una sorpresa.
La mejora continua está basada en una serie de pequeñas mejoras que van haciendo avanzar poco a poco a la empresa en diferentes aspectos.
Gestión deCalidad Total este proceso supone integrar el concepto de calidad en todas las fases del proceso y a todos los departamentos que tienen alguna influencia en la calidad final del proceso y/o servicio prestado al cliente.

Resumen de Control de Calidad

Iniciación de Ishikawa en el control de calidad.
En 1939 recibió el grado de química aplicada de la Universidad de Tokio ,posteriormente serelacionó con una empresa dedicada a la licuefacción del carbón, que era una de las prioridades nacionales del Japón, adquirió conocimiento en el área de diseño, construcción, operaciones e investigación.
Entre 1939–1941 estuvo comisionado como oficial técnico naval con responsabilidades en el área de la pólvora.
En 1947 regresó a la Universidad de Tokio, pero con un agravante que cada vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita Tus Amigos A Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita Tus Amigos A Social Wars!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS