¡¡ Invita a tus amigo a social empires !!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO DEBE PLANEARSE EL GASTO PUBLICO QUE LLEVA ACABO LA FEDERACION, EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS?


ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.

El estado realiza diversas actividades para la realización de sus finalidades. A través del poder ejecutivo desarrolla una actividad encaminada a la realización de sus servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales. Esa actividad recibe elnombre de actividad financiera, la cual ha sido definida como la actividad que desarrolla el estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades publicas y en general para la realización de sus propios fines.

La actividad financiera del estado encuentra su fundamento constitucional en el;

- Articulo 31 FracciónIV. Que dispone:

Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.


Del contenido de este artículo se desprende lo siguiente:

1. Establece la obligación, para todo mexicano, de contribuir a los gastospúblicos; de lo cual surge la cuestión si solo es obligación de los mexicanos pagar impuestos. Sin embargo, aun cuando el precepto constitucional solo se refiere a los mexicanos, no prohíbe que se impongan a los extranjeros. De modo que los extranjeros también están obligados al pago de impuestos.
2. Reconoce que las entidades que tienen derecho a percibir impuestos son la federación, eldistrito federal, el estado y el municipio siendo que estos son los que tiene el carácter de sujetos activos de relación tributaria.
3. Que los impuestos se deben establecer por medio de leyes –tanto desde el punto de vista material como formal- es decir, por medio de disposiciones de carácter general y abstracto demandas por el Poder Legislativo.
4. Que deben se proporcionales y equitativos.5. Que los impuestos se deben estableces para cubrir los gastos públicos; el problema que surge de esto, es que se debe entender por gastos públicos los que se destinen a la satisfacción atribuida al Estado, de una necesidad colectiva, quedando, por lo tanto, excluidos de su comprensión, los que se destinan a la satisfacción de una necesidad individual. Por lo tanto, por gasto público debeentenderse todo gasto que sea necesario para que las entidades públicas lleven a cabo el desarrollo de sus actividades.


LEY DE GASTO PÚBLICO.

Esta Ley será aplicada por la Secretaría de Finanzas y por los órganos que determinen las leyes orgánicas de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.

La Secretaría de Finanzas regulará lo correspondiente a la presupuestación del gasto públicodel Estado, en el ámbito de los objetivos, políticas, estrategias y metas del Plan Estatal de Desarrollo.
Corresponde a la Secretaría de Finanzas, entre otras atribuciones las siguientes:
I.- Elaborar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado;
II.- Programar el egreso;
III.- Controlar el ejercicio presupuestal;
IV.- Efectuar los pagos que correspondan;
V.- Realizar la contabilidad,seguimiento y evaluación del ejercicio del gasto público del Estado;
VI.- Integrar la cuenta pública del Ejecutivo, a fin de someterla a consideración del Gobernador para su presentación al Congreso del Estado en los términos de ley; y
VII.- Dictar las disposiciones procedentes para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

La planeación del gasto público es el proceso mediante el cual seestablecen directrices, se definen estrategias y seleccionan alternativas y cursos de acción en función de objetivos y metas económicas, sociales y políticas; tomando en consideración la disponibilidad de recursos reales y potenciales, lo que permite establecer un marco de referencia necesario para concretar planes y acciones específicas a realizar.


LEY DE INGRESOS.

A los principios...
tracking img