¡Invita a tus amigos a Social Wars!

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Sección práctica

Punto - coma

Ejercicios de aplicación

Coloque las comas obligatorias que faltan en las siguientes oraciones.
1. Stephen Hawking escribió Historia del universo; Adam Smith, un libro que trata sobre la riqueza de las naciones.
2. Las reparaciones de las pistas empezaron hace meses en la ciudad; la remodelación de parques, una semana atrás.
3. En Lima, elaeropuerto se llama Jorge Chávez; en Buenos Aires, Jorge Newbery.
4. El máximo héroe del Ejército es Francisco Bolognesi; el de la Marina, Miguel Grau; el de la Aviación, José Abelardo Quiñones; y el de la Policía Nacional, Alipio Ponce.

I. Coloque un punto en los siguientes párrafos.

1. En los próximos cien años, el calentamiento global de la Tierra podría derretir gran parte de la capade hielo que cubre Groenlandia. Si eso ocurriera, habría, en primer lugar, cambios climáticos regionales extremos. Más adelante, el agua derretida podría proteger a la isla de un nuevo efecto del cambio climático. Al menos, esto es lo que dicen Philippe Huy y sus compañeros de la Universidad Libre de Bruselas. Su modelo predice que la temperatura de Groenlandia podría incrementarse unos 4° C parael año 2080. Como resultado de este fenómeno, parte de la capa de hielo que cubre la isla se derretiría, lo que incrementaría el nivel del mar hasta cinco centímetros. El agua dulce procedente del hielo flotaría sobre el agua salada del Atlántico norte como en una piscina. Sin embargo, después del año 2080, el agua dulce derretida se encargaría también de detener el efecto del calentamiento globalsobre Groenlandia.
2. El 5 de noviembre de 2008, China puso en órbita dos satélites para monitorear las condiciones meteorológicas y los desastres naturales. La agencia de noticias oficial de Xinhua también informó que el propósito fue probar tecnología para la exploración de la atmósfera. Los satélites fueron lanzados por un cohete Long March-2D desde el Centro de Lanzamientos SatelitalesJiuquan en la provincia de Gansu, en el noroeste del país. El satélite más pequeño, el Chuangxin 1-02, fue desarrollado por la Academia China de Ciencias para “colectar y transmitir datos hidrológicos y meteorológicos, y datos para ayuda ante desastres”, indicó la agencia de noticias. Asimismo, el Shiyan Satellite-3 será usado para la exploración atmosférica. El lanzamiento del pasado mes de noviembrefue el número 112 de los cohetes Long March de China.

EL COMERCIO
2008 “China lanzó dos satélites para monitorear el tiempo y la atmósfera” (en línea). El Comercio. Lima, 5 de noviembre de 2008. Consulta: 5 de noviembre de 2008.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-05/china-lanzo-dos-satelites-monitorear-tiempo-y-atmosfera.html

3. El café es un cultivo permanente queempieza a producir cuatro años después de la siembra de la semilla. La vida productiva de una planta de café puede ser mayor a los cuarenta años. Su producción se da una vez al año durante lo que se llama “ciclo cafetalero”. La época de cosecha depende de la zona y de la altura. En México, por ejemplo, se inicia en septiembre y concluye en marzo. El recorrido que sigue la semilla del cafeto hastallegar a su taza comienza en el semillero, donde se pone a germinar la semilla. En ese lugar, dos meses después, se obtiene una plántula llamada “soldadito”. Más adelante, cuando esta planta tiene dos hojas, se considera que ha alcanzado la fase de “mariposa” y solo entonces se la transplanta al vivero. En ocasiones, la planta que se transplanta tiene forma de “pesetilla” (dos pares de hojas) o lade “naranjito” (tres pares de hojas). En el vivero, se introduce la raíz con cuidado y se tapa con vegetal picado. Aquí, la planta crece para, luego, traspasarse al terreno donde se establecerá definitivamente el cafetal. El cultivo del cafeto requiere diversas actividades, tales como trazado, hoyado, tapado y poda.
4. A través de los siglos, la inclinación de la Torre de Pisa ha fascinado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita Tus Amigos A Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita Tus Amigos A Social Wars!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS