Invita a tus amigos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo acerca de la estimulación Prenatal…a través de la música
La audición es el primer sentido que un bebé desarrolla en el vientre materno, y el único que le permite conectarse con el exterior. Así es como a través de vibraciones, ritmos y melodías, una mamá, un papá y su bebé aún no nacido pueden entablar un estrecho y placentero vínculo.

La música, ese elemento enriquecedor de lavida, resulta un puente de amor, un recurso sencillo y al alcance de todos que también es de vital importancia para la comunicación y el desarrollo de una expresión plena en los casos de niños con capacidades especiales. Sobre estimulación musical prenatal y un abordaje musicoterapéutico de la neuropediatría.
 
La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza los elementos de la músicacomo medio para facilitar diferentes procesos de salud en las personas. Estos procesos pueden ser terapéuticos, de rehabilitación, de carácter didáctico, o bien preventivo.
En musicoterapia utilizamos la aplicación de sonidos y músicas, incluyendo silencios y ruidos, que se van combinando con intervenciones terapéuticas y reeducativas, mediante diferentes técnicas musicales, corporales yespecíficamente sonoras.
 
Esta disciplina de más de 40 años de historia en nuestro país, tiene métodos y técnicas muy específicas, en las que se utiliza la música para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes dentro de un proceso terapéutico.
Muchas personas me preguntan en qué se diferencia la musicoterapia en general de la musicoterapia aplicada al embarazo. La diferencia radica en el encuadrey en los objetivos a trabajar. Aquí contamos con un tiempo limitado para desarrollar el tratamiento, ya que desde el inicio del mismo, hasta el nacimiento del bebé, hay un máximo aproximado de 16 sesiones.
 
Por otro lado los objetivos están relacionados con tres aspectos básicos: El primero es lo vincular, la relación entre los que están y el que llega. El segundo se relaciona con lasnecesidades de la futura mamá: miedos, fantasías, ansiedades, ilusiones, etc. Y el tercero tiene que ver con la estimulación del bebé antes de nacer.
Estos aspectos están atravesados por el concepto que denominamos “Las esferas del embarazo”, que son caminos paralelos al embarazo físico por donde transitan el embarazo emocional, el mental y el espiritual.
 
¿Por qué la música es importante en larelación de un bebé por nacer y su familia?
 
La comunicación no comienza con la mirada, el antecedente comunicacional más remoto son las voces y los sonidos. El sentido que más podemos estimular en una persona aún antes de su nacimiento, es decir, ya en su vida intrauterina, es el auditivo. Y esto es interesante de trabajar porque el vínculo intrauterino, cómo este se construya, es muy importante parael ulterior desarrollo psicofísico de la persona. Si un bebé es gestado y es recibido de una manera armónica, cálida, contenida y con estímulos, seguramente va a crecer en un ámbito donde será respetado y escuchado; y si un bebé es escuchado, no necesita gritar; alguien que lo primero que incorporó fue una transmisión de amor, será alguien cariñoso y no agresivo. Un bebé al cual se le habla antesdel nacimiento, se le pone música, se le canta, se le juega, es un bebé que, de alguna manera, tiene más ganas de nacer, y por otro lado, los papás y las mamás se sienten mucho más firmes, más sólidos para recibirlo.
¿Cuáles son los beneficios que la musicoterapia tiene para las Embarazadas y para con sus bebés?
 
Este tipo de tratamiento terapéutico promueve convivencias más intensas y menosestresantes durante el embarazo, el parto y la relación temprana con el bebé ya nacido.
El bebé ya es conocido y éste a su vez reconoce las voces de sus padres, quienes le cantaron o le pusieron música durante la gestación, sintiéndose mucho más seguro y sostenido al nacer.
La lactancia también se ve favorecida por la confianza que brinda la relación, y por sobre todas las cosas, el bebé...
tracking img