Invita a tus amigos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia de calor
Es el proceso de transmitir calor, para que se produzca la transferencia o intercambio de calor entre los cuerpos existen principalmente la conducción, radiación y la convección.
Calor
Es una clase de energía que puede definirse como el intercambio que tiene lugar como resultado de la existencia de una diferencia de temperatura.
Tipos de transferencia
Existendiferentes tipos de transferencia entre ellos: conducción, convección y radiación.
*conducción: es el intercambio de calor conducido de un cuerpo a otro con temperatura más baja y con que se encuentra en contacto. También se puede producir entre distintas partes de un cuerpo dotadas de temperaturas diferentes. Un ejemplo de este es cuando una persona está muy fría, y al juntar su cuerpo con el de otrapersona a una temperatura normal intercambian el calor.
*convección: es el mecanismo de intercambio de calor que se produce cuando un fluido de temperatura conocida se pone en contacto con una superficie sólida que posee una temperatura diferente. Un ejemplo seria cuando quieren enfriar algún liquido y lo colocan en un traste y el traste encima de algún hielo, a esto se le llama convección.*radiación: es un tipo de transferencia de calor de fundamento radicalmente diferente de la conducción y la convección. Se basa en el hecho de todo cuerpo caliente emite una radiación en forma de ondas. Un ejemplo muy claro es cuando el sol transmite ondas solares a la tierra.
EJEMPLOS:
CONDUCCIÓN: Es la transferencia de calor a través de las partículas de solidos.

Un ejemplo de la conducción escuando calentamos los alimentos, las moléculas se esparcen por medio de la conducción.

Cuando hacemos las tortillas de comal aquí la conducción se muestra no exactamente en la masa de las tortillas si no en el calor que se le aplica al comal.

Cuando tomamos un metal y este está en la lumbre el calor se transmite a través de la varilla hasta la mano.

CONVECCIÓN: Es la transferencia decalor a través de los líquidos y gases. Las moléculas calientes de un líquido o de un gas tienen tendencia a elevarse, mientras que las moléculas frías tienden a descender.

Cuando hervimos agua en una tetera, se muestra se aplica el calor cuando el agua comienza el ciclo.

Otro buen ejemplo de la convección es la lluvia, aquí se aplica cuando las nubes bajan y absorben el agua, la toman muchas delas veces con tierra, insectos, basuritas, etc.; entonces el vapor choca con las nubes y ahí es cuando se ponen negras y es cuando cae la lluvia.

Cuando encendemos una vela el calor tiende a subir y ocupar el espacio del aire frío

RADIACIÓN: Es la transferencia de calor en forma de ondas, que pueden viajar incluso por el espacio, ya que no requieren un medio materia para propagarse.Cuando el sol transmite calor en forma de radiación electromagnética

Las lámparas eléctricas transmiten el calor por medio de la propagación de la energía calorífica

Otro ejemplo son los calentadores solares que trasmiten el calor por medio de los rayos del sol.

CAMBIOS DE FASE Ó ESTADO

Es la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en sucomposición. Los tres estados más estudiados y comunes en la tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en nuestro universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas.

Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio de la energía térmica; durante este proceso isotérmico hay un punto en que la temperatura permanececonstante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido
Solidificación: Transformación de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a...
tracking img