invitacion a la estetica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Reporte de el libro “arte y poesía” Martin Heidegger

La obra de arte es un ente, (lo que es, existe o puede existir), se pregunta si es una cosa, pero esta claro que la obra de arte es algo mas. Hay tres teorías sobre las cosas, la primera es sustancialista, donde tiene una estructura que consta de un sustrato permanente, invisible y con accidentes variables. La segunda es sensualista, soloaporta eso, sensaciones y la tercera es la unión de forma y materia.

Las tres pueden aplicarse indistintamente a las cosas, los útiles y las obras de arte de manera que no podemos diferenciar estos entes, ademas de no aportarnos una explicación ontológica satisfactoria. El mal empleo les ha hecho perder su sentido original, siendo una falsedad.

El ente es inalcanzable para la razón, paraentender lo que és nos acercamos a la unión de materia y forma. El autor busca las diferencias entre la cosa, lo útil y la obra de arte así como sus cosas en común.

.

La idea de verdad, no como propiedad del conocimiento, sino del ser mismo, Idea que tiene origen en Grecia, por lo tanto, verdad es igual a lo autentico, verdad es ente.

La obra de arte no esta completa por si misma, de formaaislada, sino dentro de un conjunto de relaciones que la integran al mundo que la rodea. Usa el ejemplo del templo, antes de construirlo solo estaba la naturaleza, esta obra da relieve y claridad ademas de vivificar y animar el entorno.

La obra de arte manifiesta un mundo no en el sentido de cosas existentes, ni un objeto al que se puede mirar, conciencia al hombre de su existencia y de suposición en medio de otros seres existentes. 
Queda entendido entonces que la obra es parte de un mundo conformado por cosas y seres que entienden la verdad de su realidad a partir de la obra que forma parte de su propio mundo, pues su función es revelar la entidad propia de la materia al mismo tiempo que trata de expresar un sentido espiritual. Lo que no queda claro es que la obra de arte es elproducto de una creación y entonces, ¿cómo puede este determinarla (la creación) que es su propia causa? Es decir, que es parte de lago que no existe y lo crea para ser parte de este. Con esto es evidente el conocimiento de la filosofía Hegeliana. Pues recordemos que la suya es una filosofía de movimiento y de acción en la lógica , en la naturaleza y en el desarrollo del espíritu ; es una filosofía deidentidad que piensa encontrar en un principio superior la unión de los opuestos y la estabilidad última de todo lo que se mueve, se altera y cambia. Como ya lo vimos antes, la esencia está en constante movimiento, la razón de la obra es tan cambiante como la creación de ser y como ser en creación. Es decir, la dialéctica Hegeliana es evidente.
Ahora, este movimiento está presenta también en laobra de arte, pues pone en operación la
verdad del ente a través de su contemplación, 
Lo que se tiene que lograr con esto es la desocultación del ente, que se revelará en la obra de arte, pero esto replantea un nuevo problema, ¿el ente es quien se revela ante la obra de arte o bien es el ente quien representa la obra de arte? Es algo que no podremos saber, pues al tratar éste de expresar unsentido espiritual, deja como consecuencia diversas posibles interpretaciones. Igualmente el ente tal cual , no es accesible a la razón, es decir su comprensión va más allá de nuestro propio entendimiento, y esto nos deja el trabajo de su propia esencia que es quien valida la obra.
Otro de los aspectos manejados por Heidegger respecto al tema es el de la cosidad. De importancia es saber que para elautor, el término de cosa es para denominar las cosas tangibles y las intangibles, es decir que con cosa también nombramos la nada, la muerte y el juicio final, que son las últimas. Así que “la obra de arte es una cosa en tanto que es un ente”. Pero esto no nos aclara la cosidad de la cosa. Pues cosa en el sentido amplio creemos que son las cosas de la naturaleza que tiene uso, obviando la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resume Del Libro Invitacion A La Estetica
  • Resumen Invitación a La Estética Cap. 1
  • invitacion a la estetica
  • Invitación A La Estética
  • Invitacion A La Estetica
  • Invitación a la Estética
  • Invitacion A La Estetica
  • Invitación a la estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS