Invitacion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1º “LA MORAL”

Muchas veces pensamos que la moral es un castigo impuesto por alguien, la moral no requiere ninguna represión puesto que no es necesaria, la moral es el momento en el quesomos libres, en el momento en que nos juzgamos a nosotros mismos, el libro nos hace referencia a que lo importante acerca de la moral no es el castigo, puesto que muchas veces los castigados son máslibres que los que imponen el castigo, no apropósito claro está, porque muchas veces se condenan inocentes. Nos dice que la moral es tomar en cuenta al otro y sus intereses, uno es lo que uno hace, lamoral esta compuesta por lo que cada individuo se prohíbe así mismo. La moral no es absoluta pues nadie tiene total acceso a ella, hay diferentes morales, aunque siempre es fundamental una.

Lamoral empieza en la libertad del individuo, la finalidad de la moral no es por tanto castigar o juzgar.
La moral del individuo está en lo que nos exigimos a nosotros mismos, en función de lo queconsideremos que está bien o mal y no en función de las críticas que podamos recibir .
La historia del anillo de Giges del que habla Platón que te permite hacerte invisible y Giges aprovechó para entrar alpalacio, hacerse con el poder y utilizarlo en su propio beneficio. Al tener en su poder ese anillo, pocas personas serían capaces de mantener una conducta justa. El mito de Giges nos enseña que nadiees justo por propia voluntad sino por falta de alternativas ¿Será ésto cierto?
Mucha gente opina que sería muy raro encontrar un hombre de carácter firme que, teniendo poderes tan extraordinarios,fuera justo y no tocara los bienes ajenos, cuando sin ningún castigo podría robar todo lo que quisiera, entrar en las casas, matar personas y cumplir todos sus antojos sin importarle a quien hicieradaño, con un poder igual al de los dioses en medio de los mortales . reflexión con la que no estoy de acuerdo puesto que la moral prima muchas veces por encima de los deseos humanos
El que cuenta...
tracking img