INVITACION A REFLEXIONAR

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

UNA INVITACIÓN PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO

Este pequeño resumen en una invitación para analizar mi trabajo como docente. Es asimismo, una invitación al diálogo orientado a aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajo, sus familias y la realidad social en la que viven, factores importantes que se vinculan con mi actuación en elaula. Lo anterior con la finalidad de mejorar y obtener respuestas en nuestro trabajo y en la escuela.

Es así que mi redacción está basado en la lectura de Cecilia Fierro “Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno” tomándola como el apoyo de referencia a lo que yo pienso sobre mi práctica docente y que pudiera complementarse con lo que mis alumnos y la comunidadpiensa sobre mi trabajo.

En este caso el elemento central de esta propuesta de reflexión se resume en un Diálogo y en primera instancia con nosotros mismos y de:

¿Qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio y por qué?
Lo que aquí puedo contestar está reducido a una corta experiencia en el aula, trabajo que no puedo calificar como excelente pero tampoco malo; el hecho de llegar conentusiasmo, con una clase preparada y con muchas ganas de transmitirles algo que les sea de utilidad y aplicable a su vida diaria, no es suficiente no basta con mi empeño. Es decir en esta experiencia intervienen varios factores que entorpecen mi práctica docente, el hecho de trabajar en una comunidad rural que aunque no esté en un grave índice de marginación pues cuenta con los servicios básicosde luz, agua y aulas en buen estado, no es suficiente para el desempeño del niño. Una de las principales razones por las que no se puede avanzar en el aprendizaje de los niños son las carencias de alimentación, las distancias largas que tienen que recorrer algunos alumnos para llegar a la escuela, la problemática que viven en el ámbito familiar, falta de atención de los mismos padres, etc.,creándoles fatiga, cansancio y ausentismo en la clase; es decir ocupan su tiempo dentro de la clase en cierta forma pensando en la hora del recreo y por consecuente en la comida y por qué no decirlo esperando la hora de la salida.

Es a si como me veo en la necesidad de implementar estrategias de una enseñanza más interactiva para los niños o dinámicas y centrar su atención en la clase. Puedo decirque en ocasiones hay situaciones que rebasan mi conocimiento y no sé cómo actuar ante la respuesta de los niños o ante su apatía, de ahí la preparación diaria para no caer en la cotidianidad y sobre todo en saber que no tengo que abrumarme con las limitantes y que debe estar en primer lugar mi profesionalización como docente.

También es importante incluir el diálogo con los niños y los propiospadres y que reflejan satisfacción del trabajo que se hace en conjunto, los resultados que los niños van mostrando poco a poco es gratificante para ellos y eso es como un incentivo a esforzarte día con día.

Considero también que para nuestro trabajo es importante, de manera especial, el grado de colaboración que tengan los padres de familia y autoridades locales.

Esta base de conocimientospermite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resultan molestas o parecen absurdas para nosotros. Es así como este acercamiento puede ser un elemento de apoyo para nuestra labor docente en el medio rural y rompa con el aislamiento y la falta de sentido que afecta a tantos maestros.

   ¿PARA QUE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO TRABAJODOCENTE EN EL MEDIO RURAL?

Existen muchas razones para considerar prioritario un esfuerzo por apoyar el trabajo que realizamos los maestros rurales:

*Porque el trabajo docente en el campo presenta retos específicos que los distinguen muy claramente de la docencia en otros medios. Sin embargo, la mayor parte de los maestros contamos con pocos elementos para conocer e interpretar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes ¿De Calidad?...Una Invitacion A La Reflexion
  • El cine como invitación a la reflexión filosófica
  • UNA INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.
  • resumen de una invitacion a reflexionar sobre la practica docente
  • Una invitación a reflexionar sobre nuestra practica docente y su entorno
  • Una Invitación A Reflexionar Sobre Nuestra Practica Docente Y Su Entorno
  • Lectura: una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno.
  • Invitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS