Invitacion

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
RESUMEN

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje no puede concebirse solo como un fenómeno que funciona entre el hablante y el oyente.
El lenguaje debe considerarse además en una tercera relación con el mundo perceptible, con las cosas, con la realidad.
Para que el oyente entienda lo que dice el oyente es indispensable que ambos pertenezcan a un mismo sistema de lenguaje ó idioma, ellenguaje como comunicación requiere un locutor o emisor, un auditor o receptor algo que el hablante quiere comunicar al oyente y un sistema de signos lingüísticos, todo el cual constituye el universo del discurso.
En el primer esquema vemos que un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas supone la existencia de tres relaciones fundamental del fenómeno verbal concreto y el cuatropunto en el centro representa el fenómeno acústico perceptible por los sentidos y en evidente relación con los tres fundamentos ya simbolizados.
Las líneas simbolizan que uno produce el fenómeno sonoro y que este actúa sobre otro como estímulo pero acerca de algo, es decir, de las cosas.
En el segundo esquema el círculo del centro simboliza el fenómeno acústico verbal. Los tres lados deltriángulo simbolizan las tres relaciones fundamentales que están llamadas a elevarlos por tres notas distintivas a las categorías de signos.
El fenómeno verbal procede por un principio de relevancia abstracta que son formas de relieve constituidas por diversos procedimientos lingüísticos con el hablante o el escritor llama la atención del lector u el oyente.
Las líneas paralela simbolizan que elsigno lingüístico, simultáneamente, representa los objetos y relaciones e que hacer referencia, revela la intimidad de su emisor y dirige la conducta del receptor.

FUNCIONES PRESENTATIVA, EXPRESIVA Y APELATIVA

Las función de representación o significativa, como también se llama permite al lenguaje transmitir una información, contar o decir algo.
La unción expresiva o sintomática supone unacaracterización del hablante y todo lo que el lenguaje atañe en este fin, cumple la función sintomática.
La voz del que habla puede indicarnos su edad, sexo, estado de salud, y su condición del hablante nativo o extranjero.
Una determinada preferencia léxica puede indicarnos el origen local o regional de un hablante. El lenguaje en virtud de su relación al receptor u oyente, es señal y cumplen lafunción de apelación, de llamada o señalativa, pues dirige la conducta interna o externa del que oye.
La función apelativa desde luego hay que descartar en ese punto, la exteriorización natural de los sentimientos como rizas, o suspiros con el hablante matiza, muchas veces su elocución pues son comunicaciones extralingüísticas.
La triple faceta de la actividad lingüística; lo representativo, loexpresivo y lo apelativo forman y todo orgánico y estas tres funciones semánticas se dan en alguna forma, donde quiera que haya lenguaje.
La a función Representativa o significativa en relación directa con la vida intelectual, permite una eficaz colaboración y organización del mundo de los conceptos y verifica una fiel y exacta comunicación el emisor y el receptor.
La función Expresiva enestrecha relación con la vida emocional, hace del lenguaje un síntoma o indicio de lo que esta ocurriendo en el espíritu del sujeto hablante.
La función Apelativa o activa en relación inmediata con la vida evolutiva, supone un control de la voluntad de quien habla. Cuando usamos el lenguaje nos proponemos también influir en nuestros interlocutores, convenciéndolo de lo que decimos o moviéndolos ahacer algo.
Las funciones del lenguaje y su armoniosa vinculación a tres estados de la consciente nos pone frente a otras tantas actitudes lingüísticas: una actitud intelectual, una actitud sintomática y una actitud práctica.
De allí cuando hablamos apuntamos esencialmente a la información, buscamos comunicar nuestro conocimiento racional de la realidad con la máxima actitud de que seamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • Invitacion
  • Invitacion
  • Invitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS