Invitación a la filosofía- la libertad

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La libertad
1)En el capítulo número 6 se describen dos grande tipos de libertad, la libertad de acción: que consiste en hacer lo que uno quiere cuando nada ni nadie me impide actuar. Es unalibertad con obstáculos, nunca es absoluta. A veces se suele hablar de libertad en sentido político, porque el Estado es quién limita y garantiza la libertad. Es la única libertad que no se puede cuestionarni la realidad ni el precio que se paga por ella.
El autor utiliza, para representar esta libertad, el ejemplo de un prisionero en su celda, que no tiene la libertad de hacer lo que quiere, ningúnciudadano, en ningún Estado, puede hacer lo que quiere, siempre tiene obstáculos que sólo puede eludir cargando con las consecuencias, como por ejemplo con las leyes y su cumplimiento.
Otro tipo delibertad es la de voluntad: ésta no depende sólo del hacer, sino también del querer, teniendo en cuento lo que soy. La voluntad es parte de la realidad, como todo lo demás, todo tiene su razón de ser,nada nace de la nada, todo tiene una causa. Ser libre, dice el autor, es querer lo que se quiere, teniendo en cuenta que uno mismo se determina, al momento de conocer lo que soy y lo que no soy. Elautor toma de ejemplo la Democracia, donde uno es libre de votar por tal o cual candidato. En la cabina electoral la libertad de acción es total dependiendo de los candidatos que se presenten, pero sepuede elegir a quien quiera, es decir, libertad política: libertad de acción. Y como seres libres, elegimos a quién queremos votar, sacando de lado la acción de hacerlo, elegimos por lo que somos, porlas opiniones, porque tenemos conciencia de nuestros deseos, y de lo que somos.

2) La libertad de voluntad es una especie de pleonasmo ya que es retórica al explicar el querer lo que se quiere, yaque toda voluntad es libre, y ésta nunca nos faltará, siempre teniendo en cuenta que libre, espontáneo y voluntario son sinónimos.

3) El libre albedrío, es la capacidad de elegir nuestros actos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invitación a la filosofia
  • Una invitación a la filosofia
  • Invitación a la filosofia
  • Invitacion a la filosofia
  • Invitacion a la filosofia
  • Invitacion a La Filosofia
  • Invitacion ala filosofia
  • La Filosofia De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS