invitación a orientarse en el presente

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INVITACIÓN A ORIENTARSE EN EL PRESENTE

José Antonio Hernanz Moral
jhernanz@uv.mx
A medida que nuestro presente se ha venido complejizando, lo que se da de manera acelerada en las últimas décadas, una doble sensación de despiste y obsolescencia parece sacudir nuestras conciencias: ni sabemos qué está pasando, o hacia dónde vamos, y además nos sentimos con varias fechas de retraso respecto ala del calendario de los avances de la ciencia y la tecnología, que cotidianamente nos muestran nuestro desfase, vetustez y carencia de actualidad. No sabemos ni quiénes ni qué somos. Seguramente la reflexión de Píndaro con la que marco el comienzo de este serviría de luminaria para quienes transitaban antaño las sendas de la vida intelectual, ahora mismo lo más probable es que inspire elencabezado de blogs sobre autoayuda o de cualquier otro producto a la altura de nuestros tiempos.
Sin embargo, Píndaro sigue teniendo razón, y es que nos encontramos ante el espectáculo de un claro desconcierto del individuo contemporáneo, ahora que se estamos deambulando por la cada vez más llamada sociedad del conocimiento. A pesar de que cualquiera que esté leyendo estas líneas ha sobrevivido al findel mundo del año 2000 (por eso del acabamiento del mileno) y al del 2012 (por lo del calendario Maya), no va a poder salir tan airosamente del fin del mundo eminentemente presencial; la creciente imposición de un entorno virtual, con una lógica propia de construcción de la realidad –física y moral- nos está cimentando un nuevo mundo, del que somos peregrinos y en el que los que pasamos de lostreinta años estamos condenados a ser sólo emigrantes, no como las generaciones más juveniles, tocadas por la gracia de las deidades cibernéticas, que ya son nativas digitales.
Así que, para dar más dramatismo a la frase de Píndaro, ni somos ni no somos, nos toca ser antesala de una nueva Humanidad, que se construye en una topología inédita, que se promete reticular, sin centros, aespacial y casiatempórea, en la que cada quién, ahora sí, será quien quiera ser. El problema es que para ser felices, para vivir con plenitud ese día que nos toca, lo mejor no es que seamos lo que queremos ser, sino que queramos ser lo que somos, es decir, que el truco no estriba en cambiar de sueño a cada momento, sino en reconocernos como la sombra que (se) sueña.
Nuestras sociedades están cada vez más cómodascon la idea de que estamos ante un conjunto de nuevas reglas que constituyen un nuevo mapa de la realidad y, en consecuencia, un nuevo mundo, con la ventaja añadida de que este mundo –tan infinito como el físico que descubrieron los cosmólogos a partir el siglo XV- se puede explorar sin salir de casa, con lo que uno puede ser un cosmopolita en pantuflas, ganando batallas contra la injusticia agolpes de click. Pero esta perspectiva es tan tranquilizadora como falsa, ya que la era del conocimiento, esta Arcadia global, está siendo cartografiada por quienes la diseñan y la llenan de reglas, estableciendo sus límites y delimitando sus márgenes. Y eso no lo están haciendo, en general, los hippies del ciberespacio, sino las grandes corporaciones, oligarquías y grupos de poder a los que lesinteresa urbanizar este nuevo territorio para perpetuar su dominio; la construcción de un presente, de un mundo, no es tarea aleatoria ni ingenua.
En este sentido, este libro pretende ayudar a desarrollar el debate crítico sobre los modelos y procesos de construcción del presente –que efectivamente es una tarea, la tarea a la que nos dedicamos los que somos seres de un día, sueños de una sombra-.Desde luego nuestro momento es de vertiginosos cambios y creciente complejización, pero en vez de amilanarnos ante ello, debemos proceder con mesura, pero también sin temores, a la compresión del mundo en que nos está tocando vivir, para de ese modo aspirar a algo más que meramente sobrevivir en él. Nuestro punto de partida puede ser que no es la realidad lo que está aumentando en su grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invitacion
  • Invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • Invitacion
  • Invitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS